La cultura: reflejo de los pueblos

Enseñar desde edades tempranas de la vida patrones de conductas, valores, trasferir costumbres, sentido de la identidad entre otros muchos aspectos forma parte de la enseñanza misma de la cultura de los pueblos, esa que se transmite de generación en generación.

Según bibliografías consultadas el término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción.

 A mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos.

Transmitir cultura más allá del aprendizaje  de las materias básicas que hoy se enseñan en las escuelas es objetivo de  los centros educacionales de la enseñanza primaria, planteles donde las lecciones se enfocan además en cultivar el conocimiento de los símbolos patrios, rasgos identitarios de nuestra nacionalidad y tradición de lucha.

 El baile, la música, las artes plásticas y  las habilidades manuales son otros de los aspectos que están presentes en las escuelas primarias, escenarios en los que los infantes aprenden las primeras letras y  ascienden los escaños de una cultura general integral a tono con lo que requieren los nuevos tiempos

Cultura y saber han de andar de la mano, premisa  que hacen realidad cada díalas educadoras cubanas.

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