La comercialización:último eslabón de cadena productiva

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En aras de lograr el reordenamiento de los precios de productos de primera necesidad y equiparar la balanza entre el salario y los costos el gobierno cubano adoptó importantes medidas que hoy favorecen a los trabajadores agrícolas y a la población en general

Con este objetivo entra en vigor la resolución 157, disposición que regula todas las aristas de la comercialización de productos agrícolas desde la contratación de los cultivos antes de la siembra correspondiente hasta su distribución para la venta en los mercados estatales, las cooperativas no agropecuarias, los puntos de las diferentes formas productivas,además de que norma los precios de los alimentos según la temporada.

La nueva medida establece  los precios de productos  de alta demanda como la malanga , el tomate, la cebolla ,el ajo entre otros alimentos, que forman  parte del menú característico de la cocina cubana,igualmente impide  que se dispare el valor  de alimentos como el frijol, el maíz y la papa, cultivos de importancia en la sustitución de importaciones de los que no se obtuvieron  los mejores rendimientos  productivos  debido a inclemencias del tiempo en los meses de enero y diciembre  y  que no podrán ser recuperados en el año.

Una excelente acogida tiene en la población estaregulación que favorece la compra de alimentos aunque todavía quedan pendiente la aplicación correcta de la rebaja de los precios a otra escala según la calidad, así como crear mecanismos que garanticen aprovechar cada producto para evitar la merma y establecer quien se responsabilice por ella.

La comercialización de los productos agrícolas es solo el eslabón final  de la larga cadena que incluye la preparación de las tierras, la selección de la semilla,  el uso de fertilizantes, el riego adecuado y otras muchas faenas que contribuyan a garantizar mayor diversidad, presencia y  calidad de los alimentos en los mercados  y a reducir sus precios.

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