La ciencia contra el bloqueo

0
32

La agricultura y la ganadería cubana son sectores en los que el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde hace 50 años ha causado grandes estragos.

Esta política diseñada para provocar hambre en la población incluye leyes que dificultan el desarrollo en las más diversas esferas del país y por consiguiente dificultades con la producción de alimentos.

Mayabeque es la tercera provincia mayor productora de leche del país y con un gran potencial para lograr altos rendimientos productivos en ese importante renglón afectado por la escasez de insumos como el alambre de púa, el pienso concentrado para el ganado bovino y el ovino caprino, equipos de refrigeración para la conservación de este preciado líquido y la compra de tecnología y piezas de repuestos, por solo citar algunos.

La carencia de materias primas para la fabricación de productos nacionales como las cántaras destinadas al acopio de la leche, la confección de botas de gomas entre otras producciones, es una arista más que evidencia los daños que esa política ocasiona a la economía cubana.

La poderosa arma económica que constituye el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba se extiende además a los cultivos varios con el retraso o la ausencia delos paquetes tecnológicos que se encarecen por su compra a terceros países en mercados lejanosy el pago de fletes.

Los paquetes tecnológicos incluyen plaguicidas, fungicidas y productos biológicos para contrarrestar el ataque de plagas en las plantaciones por lo que es indispensable su llegada a tiempo para un uso eficiente en los cultivos.

Pese al recrudecimiento de la maniobra imperialista que se extiende por más de 50 años, en San José de las Lajas al igual que en toda Cuba la ciencia se ha puesto en función de garantizar la sostenibilidad agrícola y ganadera con la elaboración de productos biológicos  para los cultivos como el Ecomic, el Quitomax y el Fitomax, la obtención del Stabilak, conservante de la leche, suplementos para el consumo animal  y  la mejora de los pastos  y forrajes con la introducción de nuevas variedades con un alto valor proteico  y gran adaptabilidad  a las condiciones del trópico.

Si bien la agricultura y la ganadería enCuba han sufrido los embates del cruel bloqueo de Estados Unidos, la labor de los científicos cubanos ha permitido debilitar sus efectos con iniciativas que afrontan y combaten cada nueva artimaña del enemigo. 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre