La Ceiba de Don Alejo

Amanece y a mis pies nuevos rostros asoman, se mezclan con los cómplices habituales. Amanece y el monte comienza a sonreír; suenen la guitarra y el  tambor.

Con este texto se inicia el documental radial La Ceiba de Don Alejo, realización de las lajeras Yaima Santos y Ana María Ravelo, una de las obras que representará el arte sonoro de Radio Camoa en el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam del 25 al 29 de septiembre de 2013.

La propuesta constituye un acercamiento al evento cultural que da título al radiodocumental, acontecimiento que desde hace varias décadas tiene por sede a San José de Las Lajas y se efectúa a finales del mes de diciembre, en conmemoración al natalicio del intelectual cubano Alejo Carpentier.

La ceiba que citara Carpentier en su novela Consagración de la Primavera deviene escenario ideal para el encuentro entre música, pintura, performance, literatura y danza. Un obsequio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Mayabeque, donde jóvenes y pobladores del terruño lajero disfrutan habitualmente de la entrega de relevantes figuras de la cultura cubana.

El documental radiofónico, género que, según la periodista Gladys Pérez, “se pasea entre la comunicación objetiva y la subjetiva, entre lo periodístico y lo artístico”, es el vehículo sonoro elegido por estas realizadoras para acercarnos a la historia y realidad de la Ceiba de Don Alejo.

Defensoras del rescate del radiodocumental, las jóvenes radialistas apuestan por recrear un tema de connotación sociocultural en su provincia, en ese afán de transmitir enseñanzas y lograr el disfrute y la reflexión en los oyentes

La Ceiba de Don Alejo y Tras la Huella de un Maestro, son dos producciones de Radio Camoa donde Ana María Ravelo vierte talento y entusiasmo a través de la locución, uno de los atributos que resalta la calidad de ambas entregas y que seguramente dejará buenos recuerdos en el jurado y participantes del evento.

Al Concurso y Taller de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam llega desde Mayabeque, la calidad artística de dos jóvenes amates de la radio, realizadoras en las que la virtud se fusiona con el talento y el trabajo constante a favor del arte.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar