La Casa a favor de la comunidad

0
36
Valore este artículo

La Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia perteneciente a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de San José de las Lajasdesempeña un rol social determinante.

Los especialistas al frente del programa tienen la misión de reinsertar a la comunidad a mujeres reclusas, a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, fomentar valores y capacitar a los integrantes de la célula fundamental de la sociedad.

Su quehacer llega a los centros penitenciarios de la comunidad donde les acercan propuestas literarias, intercambian criterios sobre temas de interés y desarrollan actividades recreativascon el objetivo deincentivar el hábito de lectura y prepararlas para el periodo posterior al cumplimiento de su sanción.

Otras bondades de ese colectivo es mantener el control y ayuda a familias disfuncionales,la lucha contra el cáncer de mama, la violencia contra las mujeres y las niñas y el trabajo antidroga a través de consultas sistemáticas para evaluar casos específicos, además de promover actividades sanas, en sustitución a los perjudiciales hábitos de fumar o consumir bebidas alcohólicas.

La Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia de la capital de Mayabequeda la posibilidad de que los jóvenes continúen estudios en la Facultad Obrero Campesina e implementa un programa de capacitación en diferentes especialidades dirigido a cualquier persona sin importar el sexo y la edad. Entre las disciplinas figuran: peluquería y maquillaje, masaje corporal y facial, gerencia empresarial, administración y secretaria ejecutiva.

De igual forma de conjunto con las integrantes del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) desarrollan talleres de género, manualidades y adornos florales.

En los meses de veranoofrecen cursosde ingléspara niñas y niños, sobre peinados,modas y peligros para del el uso de piercing, tatuajes y sus inconvenientes.

En los barriosprograman debates sobre buenas actitudes, igualdad, respeto, honestidad, no violencia, detención del cáncer de mama ycérvico uterino, enfermedades de transmisión sexual y su prevención.

La Casa es una fuente de oportunidades y un camino hacia el buen accionar de los habitantes de esta comunidad mayabequense.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre