La bondad y magia de una flor

0
9

Para dar continuidad a la labor de promoción de las bondades de la Flor de Jamaica, se dieron cita investigadores, representantes de varias esferas y decisores políticos del municipio San José de las Lajas, la provincia Mayabeque y la capital cubana, durante el Taller efectuado en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en San José de las Lajas. 

A través de un Power Point presentado por la Doctora en Ciencias Agrícolas María Caridad González Cepero, investigadora titular de esa casa de altos estudios, trascendió una información detallada de las características, beneficios y utilidades de la planta conocida como: Roseta, Rosella, Hibisco, Serení, Flor de Jamaica, entre otras tantas denominaciones. 

Se profundizó en el programa de mejoramiento genético desplegado por el INCA que permitió, a través de la inducción de mutaciones, la obtención de nuevas variedades de este cultivo como la Ana Delia, Benito y Dogo. 

A todas las distingue su fácil desarrollo en climas tropicales y sub tropicales, así como su alta resistencia a la sequía y un alto contenido en proteínas, aceites y otros componentes que favorecen sus disímiles usos en la alimentación y la medicina. 

Con la Flor de Jamaica pueden elaborarse refrescos, infusiones, confituras, vinos, gelatinas, jaleas; y su semilla se puede emplear en la alimentación animal. 

Desde el punto de vista médico es aconsejable como diurética, hipotensiva, sedativa, astringente, digestiva, antioxidante, antibacteriana, antiinflamatoria, emoliente y para reducir los niveles de colesterol. 

También puede ser empleada con fines ornamentales, pues su belleza y colorido permiten la confección de arreglos florales a la altura de otros elaborados con conocidas y hermosas flores de corte como la rosa y el clavel. 

Durante el taller González Cepero presentó, además, una nueva variedad de Flor de Jamaica, inspirada desde hace alrededor de dos años en la figura de Fidel Castro, impulsor de la ciencia en todas sus aristas.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre