La arquitectura y las huellas del tiempo

0
10

La arquitectura es una disciplina concurrente en toda voluntad fundacional de cualquier pueblo.  Desde finales del siglo XVIII, es el instrumental que decide espacios y bienes erigidos en San José de las Lajas.  Desde el ideario martiano, también la historia de la ciudad puede ser contada por sus casas. 

En la fisonomía de la comarca están las huellas del tiempo, que es lo mismo que una relatoría de las tendencias arquitectónicas. En las tareas de salvar el patrimonio cultural se cuenta del eclecticismo, como una de ellas, que no debe confundirse con el libre albedrío y la anarquía que parece reinar en nuestros días, sobre todo en el desarrollo de los barrios de San José de las Lajas. 

La falta de determinadas normas de urbanidad y el incumplimiento de las existentes, amenazan el patrimonio arquitectónico.  Se corre el riesgo de perder la memoria, y consiguientemente, de que no exista futuro.  Se precisan la acción legal, validar el trabajo de los inspectores, pero sobre todo sensibilizar, hacer conciencia. 

Para aquilatar el rostro y el alma del pueblo, como también para garantizar la continuidad, es importantísimo entender los principios de la arquitectura, y la necesidad de que entre ellos haya un equilibrio.  Son la belleza, la firmeza y la utilidad.  

La realización cotidiana de San José de las Lajas está en manos de todos sus hijos sin excepción, y no solo de sus arquitectos ni de los especialistas que estudian y defienden sus valores edilicios.   

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre