Juventud, ciencia y formación

0
7

40 jóvenes de Mayabeque apoyan las investigaciones del Instituto de Ciencia Animal (ICA) de San José de las Lajas e integran su Consejo Científico Juvenil, fundado desde el año 2014 para garantizar la reserva científica del centro.

El Doctor en Ciencias José Raúl López Álvarez, jefe del departamento de Manejo de alimentación de rumiantes y presidente del Consejo Científico Juvenil del ICA esclareció a este sitio digital que “la idea surgió debido a la necesidad de educar o acelerar el proceso de formación de esos jóvenes, siempre vinculado a la investigación”

Desde su creación el Consejo Científico Juvenil del ICA agrupa a jóvenes de todas las áreas investigativas para la discusión de proyectos, la realización de actividades y eventos y para contribuir al desarrollo de las ciencias desde las investigaciones básicas hasta las aplicadas.

Hoy son merecedores de premios Academias de Ciencias y de reconocimientos en la obtención de nuevos alimentos por vías biotecnológicas, en el proceso productivo del alimento ensilado (que ha ahorrado más de tres millones de pesos al país) y en las nuevas tecnologías asociadas a la producción de leche.

Según añadió López Álvarez actualmente hay jóvenes participantes en la obtención de pulmones sanos, en la realización de protocolos y evaluaciones de productos, en la caracterización molecular de los clones de penisetium y en todo lo relacionado con la moringa y la alimentación animal.

Los investigadores de más experiencia tienen otra carga en función de la formación, entonces tratamos de calzar la investigación del joven con la formación del personal con edad más avanzada para aprovechar la experiencia.

Los exitosas investigaciones del ICA y el quehacer del Consejo Científico Juvenil se nutre gracias a los proyectos de becas en Uruguay, Argentina, Austria, Brasil y China que también buscan extender las experiencias de Cuba y acelerar el crecimiento profesional de la nueva generación.

Con relación al tema el doctor comentó además que todo esto calza las investigaciones y es muestra de que los jóvenes del ICA tienen resultados, patentados cuando se les da la oportunidad de realizar estudios y entrenamientos en el extranjero.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre