Juan Gualberto Gómez, tesón de periodista

0
22

Hace 83 años que falleció en La Habana Juan Gualberto Gómez. Se trata de una existencia tocada por la lumbre del apostolado de la independencia de Cuba, para constituir un modelo ejemplar de amistad: Mi corazón –escribió Martí—usted lo sabe de memoria, como no tiene más que verse el suyo

Cualquier acercamiento a las distintas facetas de Juan Gualberto Gómez, nos conduce inexorablemente al deber de conquistar una patria y defenderla. Ahí están sus preocupaciones sociales, su vocación de periodista, su compromiso con la independencia completa, absoluta e inmediata. 

Su paso por la vida se registra en hitos de la historia nacional. Comúnmente, se afirma que era hijo de esclavos que lograron reunir el dinero para que naciera en libertad. La Ley de los Vientres Libres, tendría un protagonismo en Juan Gualberto Gómez, aunque el testimonio de su biznieta Mercedes Ibarra no comparte esa afirmación tan difundida. Ella misma significa un documento, donde se consigna que la abuela materna de Juan Gualberto compró su libertad en 25 mil pesos oro. 

Cumplió un tránsito impresionante de cerrajero a periodista, donde hay una huella verdaderamente ejemplar. Uno de los premios nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba lleva su nombre, con lo cual se fusionan homenajes y caminos interminables.  Escribió en muchos, en muchísimos periódicos. Martí recordaría alguna vez que Juan Gualberto Gómez tenía el tesón del periodista, la energía del organizador y la visión distante del hombre de Estado.  

No pretendió retiros, más bien trincheras, como cuando combatió a la Enmienda Platt y la dictadura del general Gerardo Machado.  En tanto sea imprescindible enfrentar con las ideas al enemigo del Norte, será útil la obra de Juan Gualberto Gómez.  Su muerte hace 83  años deviene necesidad de regresarlo una y otra vez, para que nos asista en esta complicada aventura que vive su pueblo en las fronteras mismas de la identidad de Nuestra América

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre