Juan Delgado González, patriota insigne de Mayabeque

0
21

El aniversario 150 de las Guerras de Independencia nos convida al tributo: Las hazañas del Coronel Juan Delgado González, mártir del Ejército Libertador y patriota insigne de Mayabeque constituye un símbolo de amor a Cuba.

En el anecdotario que acopian los investigadores sobre la vida de Juan Delgado sobresale una de las hazañas más renombradas e importantes de aquellos acontecimientos de la Historia de Cuba.

Se trata de un gesto perdurable en el tiempo, el rescate del cadáver del General Antonio Maceo caído en poder de las tropas españolas durante la Guerra de Independencia y  del capitán Francisco Gómez Toro en San Pedro, el 7 de diciembre de 1896, y conducirlos hasta la casa de su tío Pedro Pérez, en El Cacahual para darles sepultura.

Relata la historia que este patriota cubano nació en la finca El Bosque, del barrio Beltrán, en Bejucal, municipio de la antigua provincia La Habana, actual provincia Mayabeque.

Su amor por Cuba lo llevó a incorporarse al contingente invasor e inmediatamente el Mayor General Máximo Gómez lo nombró capitán reclutador con la misión de organizar una unidad de combate.

Una de las anécdotas épicas de este revolucionario trasciende por la valentía y el arrojo que demostró en las operaciones del ingenio Mi Rosa.

Muchas fueron sus hazañas, con acciones  en las zonas de San Antonio de los Baños, Santiago de las Vegas, El Rincón, Bejucal, La Salud, Quivicán, San Felipe, Managua, Boyeros, Calabazar, Arroyo Naranjo y El Calvario.

Su nombre completo: Juan Evangelista Delgado González (1868-1898) fue miembro de una familia de adheridos a la causa de la independencia. Murió junto a dos de sus hermanos a la edad de 30 años.

A 150 años de las Guerras de Independencia el ejemplo del Coronel Juan Delgado es un acicate para defender las conquistas de nuestros mambises.

“¡El que se sienta cubano y tenga valor, que me siga!”, palabras de Juan Delgado cobran vigencia en estos días en que la Patria necesita del valor de todos los que habitamos la Mayor de las Antillas.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre