Jornada de la Cultura Cubana en el Consejo Popular Tapaste

Con la inauguración de la exposición “Manualidades” inició en el Consejo Popular Tapaste de San José de las Lajas, capital de Mayabeque, las Actividades de la Jornada por la Cultura Cubana.

En la sala expositiva de la Casa de Cultura “Asunción Muñoz Jorrín” más de 20 obras de las artesanas tapasteñas Cristina Ramírez, Sonia Tejeda y María Cristina Vasallo, se mantendrá a disposición del público hasta el 20 del presente mes.

Según declaraciones de Oslendy Hernández Vasallo instructor de artes plásticas de esta instalación cultural y responsable de la muestra, en la misma se exhibe una selección de útiles del hogar confeccionados con técnicas como el tejido y bordado.

Hernández Vasallo comentó también que en la exposición estas creadoras, exponen confecciones de un extraordinario valor estético, donde combinan la tradición y modernidad en defensa de la identidad, además evidencian su empeño por preservar las tradiciones de las artes manuales heredadas de sus antepasados.

Las tradiciones son el tema central del segundo día de actividades de la Jornada por la Cultura Cubana en este Consejo Popular lajero, allí desde las 2 de la tarde de hoy viernes 11 de octubre se realizará el Té Literario “Tradiciones del pueblo” en el que intervendrá investigadores de la capital de Mayabeque .

La introducción de este encuentro estará a cargo de Armando Válido quien presentará un trabajo investigativo basado en la iglesia de Tapaste y las tradiciones católicas en esa comunidad lajera. Además en la cita Félix Orta disertará sobre las tradiciones campesinas y presentará algunas de sus investigaciones, así como poemas y cuentos de su autoría relacionados con este tema.

Otro tópico a tratar en ese Té Literario será la valla de gallos, una tradición muy popular en ese asentamiento poblacional, por eso portadores de la misma, como Berto “el gallero” y Pablo “el gato”, serán los encargados de exponer sus experiencias en este espacio y el cierre de la actividad estará a cargo del cantante de música mexicana Gabriel Peregrín.

A la danza estará dedicada la jornada del sábado 12 de octubre y a partir de las 10 de la mañana en el parque central del Consejo Popular Tapaste, el espacio “Baila mi música cubana” contará con los grupos danzarios infantiles “Raíces” y “Estudio” de la Casa de Cultura “Asunción Muñoz”, que están bajo la dirección de la instructora de danza Yusset Matos.Los profesores y activistas del Combinado Deportivo “Mártires del 9 de abril”, se suman también a esta actividad que forma parte de la Jornada por la Cultura Cubana, con acciones deportivas recreativas que serán del agrado de grandes y chicos.

 

Jornada de la Cultura Cubana en el Consejo Popular Tapaste
3.8 (76%) 5 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar