Jorge Gómez y su viaje a la semilla en San José

Jorge Gómez, músico y director del Grupo Moncada fue el  invitado al espacio cultural Jueves de 60 en la Sociedad Cultural José Martí de San José de las Lajas, este 8 de agosto, cuando presentó el tema La Revolución desde la música, ante un auditorio que le esperó con el deseo de escuchar las experiencias del reconocido artista y también  la historia de un grupo que nació dentro del contexto  revolucionario y trasciende  junto al desarrollo de la nacionalidad.

Jorge es licenciado en Historia del Arte, especialista en economía  y diputado  a la Asamblea Nacional, entre otros méritos.

Anécdotas desde los primeros pasos en el grupo universitario, la decisión de nombrar Moncada a la naciente agrupación, los primeros integrantes, la aparición de instrumentos y algunas letras, estuvieron entre las anécdotas que los presentes disfrutaron en voz del artista fundador del grupo.

Jorge se refirió a los cambios que se llevan a cabo en el entorno  cultural y la necesidad de que “Nos montemos en un concepto totalmente actual contemporáneo  de cómo hacer para no seguir lamentando que la música cubana está siendo soslayada…“ y prestar atención a lo que está ocurriendo en este ámbito, donde la cultura tiene un rol decisivo por cuánto significa entre el patrimonio de la nación.

Se refirió también a la necesaria genialidad  de la política cultural que debe ser: cómo hacer para que vengan por nuestra música y “ se la vendamos sin vender el alma al diablo”.

Términos como la cultura dominante, subalterna  y hegemónica entraron en el análisis por parte de la conductora Felicia Virginia Hernández Lorenzo, doctora en Ciencias pedagógicas,  para luego rememorar los tiempos en que Moncada aparece en la palestra pública, así como los fundadores y cantantes del momento como fue el hoy reconocido Doctor Calviño, o mejor Vale la Pena.

En su opinión del invitado, una tarea clave de hoy es cómo entrar a los grandes mercados de la música para ubicar a la cubana en el lugar que realmente le corresponde y para ello considera, se deben hacer las adecuaciones pertinentes.

De esta manera Jorge condujo lo que llamó un viaje a la semilla, no en el orden cronológico, sino conceptual. Los días de la escalinata, la entrada en la dinámica de los medios, trabajar con Juan Manuel Serrat,  Chico Buarke de Holanda y conocer a Soledad Bravo, le trajeron  a la mente aquellos tiempos memorables.

Jorge recreó además la aparición de Moncada, precisamente en una época en la que tocar en un  “combo” no estaba precisamente en el gusto musical universitario y además la época estaba dominada por la música de la llamada década.

Los asistentes al encuentro de Jueves de 60 pudieron además escuchar fragmentos de temas que marcaron a Moncada para siempre, es el caso de El pasito de la bibijagua, de cuya aparición en el repertorio Jorge hizo una síntesis.

Finalmente los presentes pudieron consultar sus inquietudes con el invitado, para luego dejar la esperanza de un futuro encuentro para profundizar otros temas no menos importes.  Varios de los presentes le expresaron el deseo de ver tocar a Moncada en San José de las Lajas.

 

 

 

Jorge Gómez y su viaje a la semilla en San José
5 (100%) 6 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar