Invitación a un brindis por un homenaje

0
5

La historia también tiene sonidos.Es precisamente un 24 de febrero con gritos como el de Baire, Ibarra, Manzanillo y Guantánamo unidos al relinchar de los caballos y el chirriar de los machetes que parió Cuba un acontecimiento de indiscutible valor social: el levantamiento contra el colonialismo español.

Tanto en oriente como en occidente la banda sonora de los mambises dejó sordos a quienes intentaron amordazar a los revolucionarios.

Se regó como pólvora la orden de iniciar la lucha, en cada poblado se reunieron hombres y caballos, se juntaron las armas y se encendió el espíritu.

Uno de los escenarios fue la antigua valla de San Bartolo ubicada en el centro del poblado de Baire a unos 50 metros de la plaza. Ese día de febrero de 1895 los valleros de todo el territorio se concentraron desde horas tempranas allí y escucharon la arenga del comandante del 68, Florencio Salcedo que fungía como juez de valla:“…Basta ya de peleas de gallos, es hora de que peleen lo hombres y no los animales por la independencia de Cuba”…

Entonces se dirigieron todos hacia la plaza, donde los aguardaba elcapitán Saturnino Lora quien los convocaba a reiniciar la luchadefinitiva por la independencia de Cuba.

El principal organizador de esta guerra necesaria fue José Martí y con su empeño aseguró el mechero de una gran explosión humana contra la injusticia.

Desde entonces el clarín de las cornetas llama a la unión y al alba. A 121 años de aquella epopeya la música de la libertad nos convida a un brindis por la historia.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre