Instructora lajera crea alternativa para conocer  historia local

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P: La hipermedia como alternativa para el aprendizaje de la historia de la localidad es la propuesta de la instructora del Joven Club San José 4 Alina Arce Coto en el Evento INFOCLUB 2019, en su edición XIV, a celebrarse del 26 al 28 de noviembre en Ciudad de la Habana. Este es uno de los cuatro trabajos que  representará a la provincia Mayabeque en el Evento IINFOCLUB 2019.  ¿Cómo surge la idea de crear esta hipermedia?

Alina Arce Coto: Esta idea se me ocurrió hace algunos años a partir del llamado que hizo el Comandante en Jefe de la necesidad de rescatar y salvar  la Historia. Yo siempre he sido una apasionada de la Historia de Cuba y aunque no la estudié como especialidad, siempre traté de buscar la forma de vincularme a ella a través de la carrera que elegí, Licenciatura en  Educación  en la especialidad de Informática.

En aquel entonces numerosas  aplicaciones  educativas  y  multimedias  se  habían desarrollado  para cubrir el currículo de asignaturas en los niveles de enseñanza y algunos de ellas estaban  dirigidos al conocimiento de la Historia Nacional.  Como tuve la experiencia de trabajar en Educación me percaté  mientras realizaba una maestría que uno de los problemas que  afrontaban el banco de problemas era  la escasez de informaciones relacionadas con el  aprendizaje de la Historia Local, por lo que decidí  buscar la forma de relacionar todo eso.

Comencé entonces el análisis y estudio de las de las aplicaciones que se han  utilizado en los últimos años en Cuba para el aprendizaje de la Historia y las perspectivas  de  vida  útil  de  las  mismas  para  las  futuras  generaciones  y  la  soberanía  tecnológica que debe alcanzar el país en el proceso de informatización de la sociedad. Fue así  cómo surgió todo.  Sería entre los años 2008-2012.

En aquel entonces  no   se le daba a la informática educativa  la importancia  que se le da ahora  pero ya  se comenzaban a dar los primeros pasos.

P:  ¿Por qué una hipermedia y no una multimedia?

AAC: Porque siempre pensé concebir un entorno que perdurara en el tiempo y que  aprovecharan mejor los recursos tecnológicos existentes, pensando siempre en aquellos  que no tuvieran  conexión, computadoras  o dispositivos móviles  y que algún día pudieran tenerla. Buscando siempre la mejor forma de que la bibliografía llegara a todos  y aunque pasara el tiempo  no se perdiera  y por tanto los gastos de recursos  fueran ínfimos y que la infraestructura con que cuenten les garantizara  el acceso a las diferentes fuentes de información en formato electrónico.   Y que el aprendizaje fuera más centrado en el estudiante.

P– ¿En qué consiste esta hipermedia?

AAC: Es similar a un curso que cuenta con un menú principal en el que hay tres opciones:

  1. Presentación.
  2. Contenidos.
  3. Buscador

La presentación constituye un video de portada. Se podrá acceder a los contenidos de dos formas: mediante el buscador: Realizando un recorrido libre por las temáticas deseadas mediante palabras  claves,  título,  contenidos, lo que   facilita la gestión de la información y el conocimiento.

Mediante la opción de contenidos cuentan con  una  barra  de  herramientas  que  proporciona  los  botones  con  acciones  variadas  para  el trabajo  del  usuario  que  permitirán  acceder  a  cada  uno  de  los  nodos  donde  se  mostrará  la  información  clasificada  por  las  diferentes  etapas:  Colonial,  Neocolonial  y  Revolución  en  el Poder.

Todos los contenidos estarán constituidos  por una lección que se compone de una serie de páginas o textos que el usuario ha de recorrer con apoyo de imágenes, documentos de texto, archivos de audio y vídeo, estudiando cada lección que  aparece  en  torno  a  cada  período  histórico.  También  los  lectores  podrán  interactuar  con  el glosario, las imágenes, videos y cuestionarios.

P– ¿Qué importancia  le atribuye a  esta hipermedia?

AAC– La  hipermedia  como  fuente  de  información  constituye  un  material  de  apoyo  a  las  clases  de Historia  asegurando  el  vínculo  entre  la  Historia  local  y  la  Historia  Nacional  y  se  suma  a  los  esfuerzos por promover el conocimiento de la historia. Facilita la apropiación del conocimiento  histórico. Por el tratamiento que se les da a los contenidos puede ser dirigido a cualquier nivel de enseñanza como un material de consulta para estudiantes, maestros y población en general.

Es sustentable porque gestiona los contenidos que se producen en sus nodos informacionales  como  objetos  de  aprendizaje.  Ofrece  ventajas  funcionales  y  económicas,  permite  mayores cuotas de reutilización de los contenidos, con el consiguiente ahorro de costos y economías de escalas que es fundamental  para  cumplir con  uno  de  los  objetivos  básicos del  e-Learning:  la personalización de la formación, a la medida de cada alumno.

He de aclarar que  ya  estoy trabajando para que este material también esté  disponible para dispositivos móviles.  Pues cuando se concibió solo era para PC.

P–  Experiencias en este tipo de evento

ACC– He participado en otros eventos por la Unión de Informáticos  pero en el caso de Infoclub es la primera vez que participo a nivel Nacional.

El amor por la Historia y la Informática se funden en la realización de“La hipermedia como alternativa para el aprendizaje de la historia de la localidad de la autora Alina Arce Coto, instructora del Joven Club San José 4 de la capital de Mayabeque, trabajo que constituye una alternativa más para el estudio de una de las asignaturas priorizadas en los planes de estudio en Cuba.

 

 

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