P: La hipermedia como alternativa para el aprendizaje de la historia de la localidad es la propuesta de la instructora del Joven Club San José 4 Alina Arce Coto en el Evento INFOCLUB 2019, en su edición XIV, a celebrarse del 26 al 28 de noviembre en Ciudad de la Habana. Este es uno de los cuatro trabajos que representará a la provincia Mayabeque en el Evento IINFOCLUB 2019. ¿Cómo surge la idea de crear esta hipermedia?
Alina Arce Coto: Esta idea se me ocurrió hace algunos años a partir del llamado que hizo el Comandante en Jefe de la necesidad de rescatar y salvar la Historia. Yo siempre he sido una apasionada de la Historia de Cuba y aunque no la estudié como especialidad, siempre traté de buscar la forma de vincularme a ella a través de la carrera que elegí, Licenciatura en Educación en la especialidad de Informática.
En aquel entonces numerosas aplicaciones educativas y multimedias se habían desarrollado para cubrir el currículo de asignaturas en los niveles de enseñanza y algunos de ellas estaban dirigidos al conocimiento de la Historia Nacional. Como tuve la experiencia de trabajar en Educación me percaté mientras realizaba una maestría que uno de los problemas que afrontaban el banco de problemas era la escasez de informaciones relacionadas con el aprendizaje de la Historia Local, por lo que decidí buscar la forma de relacionar todo eso.
Comencé entonces el análisis y estudio de las de las aplicaciones que se han utilizado en los últimos años en Cuba para el aprendizaje de la Historia y las perspectivas de vida útil de las mismas para las futuras generaciones y la soberanía tecnológica que debe alcanzar el país en el proceso de informatización de la sociedad. Fue así cómo surgió todo. Sería entre los años 2008-2012.
En aquel entonces no se le daba a la informática educativa la importancia que se le da ahora pero ya se comenzaban a dar los primeros pasos.
P: ¿Por qué una hipermedia y no una multimedia?
AAC: Porque siempre pensé concebir un entorno que perdurara en el tiempo y que aprovecharan mejor los recursos tecnológicos existentes, pensando siempre en aquellos que no tuvieran conexión, computadoras o dispositivos móviles y que algún día pudieran tenerla. Buscando siempre la mejor forma de que la bibliografía llegara a todos y aunque pasara el tiempo no se perdiera y por tanto los gastos de recursos fueran ínfimos y que la infraestructura con que cuenten les garantizara el acceso a las diferentes fuentes de información en formato electrónico. Y que el aprendizaje fuera más centrado en el estudiante.
P– ¿En qué consiste esta hipermedia?
AAC: Es similar a un curso que cuenta con un menú principal en el que hay tres opciones:
- Presentación.
- Contenidos.
- Buscador
La presentación constituye un video de portada. Se podrá acceder a los contenidos de dos formas: mediante el buscador: Realizando un recorrido libre por las temáticas deseadas mediante palabras claves, título, contenidos, lo que facilita la gestión de la información y el conocimiento.
Mediante la opción de contenidos cuentan con una barra de herramientas que proporciona los botones con acciones variadas para el trabajo del usuario que permitirán acceder a cada uno de los nodos donde se mostrará la información clasificada por las diferentes etapas: Colonial, Neocolonial y Revolución en el Poder.
Todos los contenidos estarán constituidos por una lección que se compone de una serie de páginas o textos que el usuario ha de recorrer con apoyo de imágenes, documentos de texto, archivos de audio y vídeo, estudiando cada lección que aparece en torno a cada período histórico. También los lectores podrán interactuar con el glosario, las imágenes, videos y cuestionarios.
P– ¿Qué importancia le atribuye a esta hipermedia?
AAC– La hipermedia como fuente de información constituye un material de apoyo a las clases de Historia asegurando el vínculo entre la Historia local y la Historia Nacional y se suma a los esfuerzos por promover el conocimiento de la historia. Facilita la apropiación del conocimiento histórico. Por el tratamiento que se les da a los contenidos puede ser dirigido a cualquier nivel de enseñanza como un material de consulta para estudiantes, maestros y población en general.
Es sustentable porque gestiona los contenidos que se producen en sus nodos informacionales como objetos de aprendizaje. Ofrece ventajas funcionales y económicas, permite mayores cuotas de reutilización de los contenidos, con el consiguiente ahorro de costos y economías de escalas que es fundamental para cumplir con uno de los objetivos básicos del e-Learning: la personalización de la formación, a la medida de cada alumno.
He de aclarar que ya estoy trabajando para que este material también esté disponible para dispositivos móviles. Pues cuando se concibió solo era para PC.
P– Experiencias en este tipo de evento
ACC– He participado en otros eventos por la Unión de Informáticos pero en el caso de Infoclub es la primera vez que participo a nivel Nacional.
El amor por la Historia y la Informática se funden en la realización de“La hipermedia como alternativa para el aprendizaje de la historia de la localidad de la autora Alina Arce Coto, instructora del Joven Club San José 4 de la capital de Mayabeque, trabajo que constituye una alternativa más para el estudio de una de las asignaturas priorizadas en los planes de estudio en Cuba.