Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, protagonista en la superación profesional dentro y fuera de Cuba

0
15

yudithar@cmbw.icrt.cu 

El Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), ubicado en San José de las Lajas, con su colaboración internacional, contribuye de forma directa y significativa al desarrollo de sus principales campos estratégicos de investigación.

La cooperación se desarrolla con instituciones y grupos de investigación de reconocida excelencia, elevado nivel científico, en estudios básicos y aplicados, con el fin de sustentar el desarrollo sostenible de la investigación y los recursos humanos.

Desde  su creación en el 1977, el INCA es centro autorizado para el posgrado en la Mayor de las Antillas y contribuye a la formación de sus profesionales y del personal externo a la institución.

Además, se vincula a universidades y otros centros de investigación, con el firme y claro objetivo de producir una beneficiosa integración del personal científico dedicado a la investigación y aquel destinado a la formación de jóvenes estudiantes como futuros profesionales.

Muchos de sus resultados se encuentran incorporados en los Instructivos Técnicos de los cultivos, tales como caña de azúcar, cítricos, papa, piña, arroz, tomate, entre otros.

El concepto de ciclo completo se aplica también a la actividad posgraduada y basa su oferta y quehacer en las fortalezas de los campos de investigación que desarrolla.

En la actualidad, la labor de extensión de los resultados científicos a la práctica productiva alcanza a 54 municipios, en 13 provincias del país, con un enfoque participativo que fortalece los sistemas de innovación local, atendiendo a la producción de semillas, posturas, abonos orgánicos y biofertilizantes.                      

El desarrollo científico del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas está en función  de la paz, el desarrollo nacional y del resto del mundo.                                                                        

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre