India subsidiará alimentos para 782 millones de personas

negocios-alimentos-indiaEl Parlamento de la India ha aprobado el mayor plan de alimentos de su historia. Se trata de la Ley para la Seguridad Alimentaria, un proyecto que ofrecerá alimentos al 67 % de la población de ese país asiático, unas 782 millones de personas de una población total superior a los 1,2 millones de habitantes, según ha informado este martes la prensa local.

La ley de seguridad alimentaria garantiza al 75 % de los hogares rurales y el 50% de los urbanos el derecho a adquirir siete kilos mensuales de cereales a precios subvencionados. El ambicioso proyecto, que ya fue aprobado por decreto a comienzos de julio por el Ejecutivo indio, tiene un coste de 22.000 millones de dólares y se pretende poner en marcha a menos de un año de las próximas elecciones generales en el país asiático.

La nueva legislación se presentó el pasado lunes en la Cámara Baja (Lok Sabha) donde se aprobó tras nueve horas de debate y deberá ser ratificada ahora por la Cámara Alta (Rajya Sabha).

“Tenemos que hacerlo”

“Hay personas que se preguntan si tenemos los recursos para llevar a cabo este programa. La cuestión no es si podemos hacerlo o no. Tenemos que hacerlo”, ha afirmado la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, quien ideó el proyecto.

“Es hora de dar este paso histórico”, dijo la dirigente en un discurso en el que llamó a una aprobacion unánime de la Ley.

Sin embargo, sí hay quien se preocupa por poder afrontar este coste. Oas voces críticas sostienen que un gasto de estas dimensiones estrangulará las cuentas del Gobierno en un momento en el que la economía del país se ha ralentizado y su balanza exterior se ha deteriorado, dejando a la rupia en mínimos.

Esto mismo pienta el presidente de la patronal india, Kris Gopalakrishnan, que dice tener “preocupaciones” en torno a la Ley. “Un desembolso tan grande en este momento tendrá un claro impacto negativo en el déficit fiscal”, explica Gopalakrishnan en declaraciones al periódico The Times of India.

A Gopalakrishnan le preocupa el sistema de distribución de estos alimentos. “Hay que administrarlo”, explica Gopalakrishnan. “Mi mayor preocupación es cómo se implementará de forma efectiva en la agenda del Gobierno”, continúa.

También tiene dudas sobre a quién debe dirigirse el plan. “La CII (patronal india) espera que el gobierno ponga el foco en estos aspectos, apuntando a los necesitados para que puedan beneficiarse de este subsidio”, concluye.

A pesar del rápido crecimiento de la India en las dos últimas décadas, un 80 % de sus 1.210 millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día y de ellos un 22 % con menos de 50 céntimos, cantidad que, de acuerdo con el Gobierno indio, marca el umbral de la pobreza.

Gandhi sufrió un golpe de fiebre viral

Las imágenes de la televisión local mostraban a Sonia Gandhi, que siempre aparece como una mujer fuerte, temblando en la lectura de su discurso. Este malestar le oblgió a abandonar el Parlamento y pasar unas horas ingresada en un hospital.

Según ha explicado en portavoz de su partido, Gandhi se vio afectada por un golpe de fiebre viral pero ya ha salido del hospital y se encuentra en su casa.

Gandhi, que es vista como la política más fuerte de India y la sexta mujer más poderosa del mundo según la última lista de la revista Forbes, ha reducido ligeramente su papel político desde que fue tratada por una enfermedad desconocida en el extranjero en 2011.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar