Importante huella del sector científico en 2018

Un periodo de significativos resultados fue el 2018 para los trabajadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA ubicado en San José de las Lajas, capital de Mayabeque , logros que responden a la misión encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Contribuir al desarrollo sostenible de la sanidad animal, vegetal y humana, a partir de la ejecución de proyectos básicos y de innovación tecnológica, formación académica, desarrollo de productos y servicios científico técnicos especializados”.

En el primer mes de ese año 33 trabajos de los diferentes centros investigativos de Mayabeque, se presentaron en el Quinto Taller de Científicos Jóvenes que sesionó en esa casa de altos estudios, un espacio que permitió a los ponentes e invitados conocer el trabajo que se realiza en el sector agropecuario.

La entrega de los premios Premio Academia 2017 a tres de sus investigaciones del CENSA, así como un premio especial  del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma),  el de Mayor Impacto Económico por la Implementación nacional de un Sistema de Vigilancia basado en Riesgo para la Alerta Temprana ante la introducción al país de la influenza Aviar, fue un buen combustible para impulsar la labor de los especialistas de ese centro.

También durante el año recién concluido Ondina León Díaz directora general del CENSA, fue promovida a ocupar el cargo de Directora de Ciencia en el Ministro de Educación Superior MES, y en su lugar, fue designada la Doctora en Ciencias Nivian Montes de Oca Martínez.

El CENSA en 2018 acogió el Taller sobre las afectaciones y riesgos que originan los hongos en la cadena productiva del frijol, un certamen que permitió a productores, investigadores, ambientalistas, y especialistas de otros sectores contribuir a la inocuidad de los alimentos en la cadena de valor de frijol con énfasis en hongos y micotoxinas.

Asimismo en el mes de mayo celebraron los diez años de exitosa colaboración con el BiotorLabs y el  aniversario 50 de la  fundación, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria con el Curso-Taller “Experiencias Academia – Empresa en el desarrollo y aplicación de Bioproductos para el manejo de plagas ”, con participación de investigadores, especialistas, decisores, empresarios y productores de diferentes sectores.

En el mes de junio presentaron la convocatoria al Tercer Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria SISA 2019 a efectuarse en el salón 1930 del Hotel Nacional, certamen que contará con la intervención de reconocidos especialistas extranjeros como Ronald D. French, Profesor asistente y especialista en extensión, Departamento de fitopatología y microbiología, Servicio de extensión AgriLife de Texas y   Alberto Fereres Castiel, de la Universidad Politécnica de Madrid e Investigador Principal de la Unidad Asociada.

Un merecido homenaje a este colectivo con cuantiosos resultados en la ciencia cubana que han dado respuesta a las necesidades de la provincia y a las prioridades nacionales establecidas por el país, fue su ratificación de Vanguardia Nacional.

Experiencias exitosas de transferencias de tecnologías desarrolladas en el CENSA se presentaron en el Curso Taller “Academia a la Empresa”: Experiencias en el desarrollo y aplicación de bioproductos para el manejo de plagas que tuvo lugar el 20 de julio en el Hotel PALCO en La Habana.

Además los vínculos de trabajo entre el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria  y la Agencia PROINOVA de la Universidad de Costa Rica UCR, se refirmaron en el 2018, al participar el Doctor Rafael Ramírez Mirabal, Agente Oficial de la Propiedad Industrial del CENSA en el Tercer Congreso Nacional de Innovación de Costa Rica.

Estos lazos se estrecharon más con la firma en ese propio mes de una carta de intención entre los líderes del proyecto MUSA y el  Laboratorio de Ciencias, ambos del Earth University, de Costa Rica y sus homólogos del CENSA para establecer un plan de colaboración,  que se legalizó con la rúbrica de un convenio.

Las exitosas tecnologías del CENSA llegaron en el 2018 a diferentes naciones de América al participar en la Feria de EXPOCRUZ de Bolivia, el Décimo Quinto Congreso Panamericano de la Leche en Buenos Aires, Argentina; el Congreso Internacional sobre Control Biológico de Plagas y Enfermedades para una Agricultura Sostenible en la Universidad de Costa Rica y en la Vigésimo Sexta Edición de la Feria Internacional del Salvador.

Los trabajadores de este centro científico mayabequense participaron en el proceso de consulta de la Constitución Cubana, con un papel destacado de los jóvenes, al exponer juicios muy seguros con los que demostraron su protagonismo en ese proceso, así como su responsabilidad en la continuidad del socialismo y la Revolución.

Otros certámenes que acontecieron en el 2018 como parte de la celebración de las cinco décadas del CENSA, fueron el Quinto Taller Nacional de Calidad, el Tercer Curso-Taller «UNA SALUD» y un Taller de Actualización del Ensayo Clínico de SURFACEN®.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importante huella del sector científico en 2018
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

1
Deje su respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Alex Autores de comentarios recientes
  Subscribir  
el más nuevo el más viejo más votados
Notificar
Alex
Invitado
Alex

Muy buen artículo