Idioma, piedra angular de la identidad de nuestro pueblo

0
16

El milagro de la palabra diferencia decisiva y definitivamente a los seres humanos del resto del reino animal.  El pensamiento, ese suceso superior, cristaliza en la virtud inteligente de expresarse.  La lengua resulta entonces un camino expedito para toda disquisición antropológica.

Conservar las esencias de ese acervo garantiza su permanencia en el tiempo.   El ser o no ser de una comunidad lingüística, pequeña o extensa, pasa necesariamente por la vigencia de un legado lexical y morfo-sintáctico.

 Como todos somos usuarios del idioma, en igual medida tenemos una percepción sobre la democratización y la vulgarización de la lengua.  Sobre esos temas se verifican inacabables polémicas, que suelen rebasar los perímetros de la academia, y posiblemente cualquier límite del tiempo.

 El caso cubano constituye un hito especial dentro del universo hispanoparlante.  La obra social y humana de la Revolución validó normas populares que alguna vez sufrieron rechazos e incomprensiones.  Esta epopeya, raigalmente internacionalista, deja una impronta del español hablado en Cuba en tantos y tantos confines del planeta.

En términos prácticos, durante muchos años, la docencia contempló la enseñanza del español como una asignatura menor.  Fue un gravísimo error cuyas consecuencias no han sido suficientemente valoradas ni medidas.  Aunque se han dado algunos pasos importantes, aún no podemos asegurar que en Cuba se haya articulado una política lingüística eficaz.     El tema de la lengua materna no podrá circunscribirse a los programas escolares, aunque en ellos deberá tener una realización plena y hasta decisiva.  Aunque los contornos identitarios se difuminan, a los cubanos nos correspondió la suerte histórica de vivir en las fronteras del idioma español. 

 La cubanidad también se defiende cuando evitamos que se ponga un Exit en vez de Salida en los lumínicos de un teatro; Danger en lugar de Peligro en el patio de una escuela; Stop donde debiera ponerse un Pare en perfecto español en áreas hoteleras del turismo internacional.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre