Identidad cultural genuino reflejo de la realidad

0
3

Identidad es la respuesta a la pregunta: ¿quién soy yo? Acompañada de otra: ¿de dónde vengo? Estas contestaciones dependen totalmente del autoconocimiento. Saber mi nombre, mis apellidos, mi ascendencia y mi lugar de origen. 

Sabiendo cómo soy, la identidad también depende de mi autoestima y ésta va asociada a las preguntas: ¿me quiero mucho, poco o nada?

Sabiendo quién soy y cuánto me quiero, la identidad también está asociada a la autoeficacia, y se afilia a las siguientes preguntas: ¿Se gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?

Una identidad personal será fuerte cuando la persona sabe quién es, se ama y sabe lo que quiere. Así veremos a una persona con un sano orgullo por sí mismo y una alta autoestima que lo capacite para realizar sus pensamientos. 

Ahora bien, traslademos el término al concepto de identidad cultural, por ejemplo, cuando hablamos de danzas del Perú lo primero que se nos viene a la mente es  el vals, la diablada, la saya y muchas danzas más. Pero el mestizaje que ocurrió hace mas de medio siglo ha echo que no solo nos limitemos a un numero de danzas que no pasen el centenar sino que estaríamos hablando de sobre mas de 300 o más por descubrir , rescatar y crear por raro que suene este verbo.

Por ejemplo en el caso de la época de la colonización, muchas de las danzas que conoces son satíricas como también pueden ser remembranzas por ejemplo, seguro que habrán visto alguna vez la contradanza pues es una muestra de ello.

Para considerar una danza se necesitan ver su función, su origen o autenticidad, contexto, antigüedad y respeto al lugar de origen. De este modo estaremos recorriendo y ejemplificando  el contenido de identidad cultural.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre