Honor a quien honor merece

0
90
La décima en mayabeque
La décima en Mayabeque

Un profundo agasajo recibieron productoras, técnicas e investigadoras de Mayabeque, vinculadas al Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), a propósito del Día Internacional de la Mujer Rural 2018.

Féminas de Batabanó, Santa Cruz del Norte, Güines, Jaruco, Madruga y San José de las Lajas, municipios donde se implementa PIAL en la provincia, se reunieron en esta casa de altos estudios, para celebrar una efeméride que defiende el empoderamiento de la mujer en el ámbito rural por la soberanía alimentaria.

Mujeres rurales en Mayabeque
Mujeres rurales en Mayabeque

Organizada por la Coordinación provincial del proyecto y de manera particular, la dirección del eje de género de Mayabeque, la cita incluyó un resumen del accionar de las mujeres desde el año 2001, en que nace esta iniciativa con el nombre de Fitomejoramiento Participativo hasta la actualidad.

El homenaje incluyó, además, una dedicatoria a este sector de la población, que se ha enfrentado a las adversidades en defensa de sus derechos, dando respuesta a la equidad de géneros que defiende la sociedad cubana.

Parte esencial del intercambio lo constituyó la exposición de experiencias de las féminas, protagonistas de labores de vital importancia para la economía de la provincia y Cuba, desde la crianza de cerdos, la siembra de cultivos de gran demanda como el café, hasta trabajos manuales de diversa índole como tejidos, arreglos florales, cerámica fría, entre otros.

Controversia
Controversia

De ese modo, se propició el acercamiento entre productoras, técnicas e investigadoras vinculadas a PIAL, incluso de un grupo de mujeres de Pinar del Río, que trasladaron su quehacer al resto de las participantes, en pos de diseminar las buenas prácticas de un proyecto que llegó para quedarse.

Convinieron las asistentes en que un vocablo que pudiera resumir la labor de PIAL pudiera ser: oportunidad, pues gracias a su inserción en el mismo, han aumentado su autoestima, su desenvolvimiento y seguridad en el medio, se sienten más útiles y vitales y han demostrado que con las mujeres hay que contar.

A tono con la efeméride, amenizaron la celebración integrantes de la Casa de la Décima de Mayabeque, y el verso oportuno y sentido de los repentistas Albertico Rojas y Aramís Padilla, quienes dedicaron su inspiración a los seres más tiernos y delicados pero a la vez fuertes y aguerridos del planeta: las mujeres.

Controversia
Controversia

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre