Homenaje a Pablo de la Torriente Brau

0
24

El conocimiento de la Historia, esa ciencia social que nos permite saber de nuestro pasado, es muy importante para que las nuevas generaciones comprendan de donde vienen y a dónde van.

Para que los jóvenes vislumbren la Historia es necesario incentivarlos a la investigación y proponer métodos novedosos entre los más pequeños. donde puedan transitar de una manera amena por esa disciplina del saber y entender que el presente es el resultado del pasado. 

Con este propósito  la Editorial de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC, convoca a historietistas, humoristas gráficos y guionistas a resaltar con estos géneros,  la trayectoria de Pablo de la Torriente Brau conocido como el héroe de Majadahonda. 

La intensa y apasionante vida de este intelectual y líder revolucionario,  nacido en Puerto Rico, pero criado en Cuba donde se inició y desarrolló como luchador antiimperialista se reflejará en las obras de esos creadores.

Torriente es reconocido como el mayor cronista de su época y junto a sus reportajes y entrevistas renovó el lenguaje de ese medio de comunicación, por eso los trabajos que se presenten deberán reflejar sus actividades como periodistas, así como su presencia en la Guerra Civil Española y pasajes de su exilio en los Estados Unidos.

Con esta convocatoria se reconocerá también el gran humorista que fue el héroe de Majadahonda. En el apartado de humor gráfico las creaciones podrán partir de relatos escritos por él o caricaturas dedicadas a su figura.

Cómo no resaltar la vida y obra de este  portorriqueño que por  su compromiso  con la tierra que lo vió crecer , Cuba, se vinculó con la joven generación revolucionaria de la época y ofrendó su valiosa vida  como combatiente internacionalista en Majadahonda, España.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre