Hija de Che Guevara compartirá en Panamá con solidarios con Cuba

 Tomado de Prensa Latina

Panamá, 14 oct (Prensa Latina) Aleida Guevara, hija del héroe Ernesto Che Guevara, sostendrá desde hoy aquí encuentros con panameños solidarios con Cuba, autoridades políticas, sindicales, frentes femeninos de partidos y residentes cubanos en Panamá.

 

El programa, que se extenderá hasta el próximo domingo, incluye su participación en el vigésimo encuentro nacional de solidaridad con la isla, visita a la norteña ciudad de Colón, donde además de intercambiar con el Consejo Municipal, se reunirá con mujeres sindicalistas y con militantes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

También Aleida Guevara compartirá con grupos solidarios de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, autoridades del gobierno municipal y asistirá a las develaciones de un mural dedicado a su padre en los predios del Centro Regional Universitario y de una tarja dedicada a José Martí, el héroe nacional cubano.

La visitante, a su vez, tiene planificado disertar sobre el papel de la mujer en la Revolución Cubana en los intercambios con féminas panameñas y en las alcaldías municipales de Colón y La Chorrera.

En el café Coca Cola, en la humilde barriada capitalina de San Felipe, Aleida caminará por donde lo hizo el Che durante su estancia de apenas un mes, que inició el 29 de octubre de 1953, y solía reunirse allí con intelectuales y luchadores sociales que defendían las ideas de la soberanía latinoamericana.

‘En la mesa del café Coca Cola, alrededor de la cual se encontraba Isaías García, Rómulo Escobar, Luis Ayala Gómez y Adolfo Benedetti, comenzaron a trazarse planes en procura de ayuda para los perseguidos por el régimen peronista’, escribió en su diario.

‘Pero todos los planes e ideas se estrellaban contra la dura realidad: la falta de dinero de los integrantes del grupo y las pocas facilidades de las cuales disponían para alojar en sus propios hogares a los sureños….’

Mochila al hombro y junto a su amigo Eduardo García ‘Gualo’, el rosarino llegó al Istmo por el puerto Balboa, ubicado a la entrada de la vertiente pacífica del canal interoceánico, como parte de uno de sus viajes por América Latina, y sobre ello dejó su testimonio:

‘Ya estamos instalados en Panamá, sin un rumbo cierto, sin nada seguro, solo la seguridad de llegar. Han pasado cosas increíbles. Por parte: llegamos y no pasaba nada, tranquilamente el vista de aduanas revisó nuestras cosas, el otro empleado selló y retuvo los pasaportes y salimos rumbo a Panamá City desde Balboa, el puerto donde desembarcamos.

‘El gordo Rojo había dejado la dirección de una pensión a la que fuimos a parar, donde nos acomodaron en un pasillo por un dólar diario a cada uno’.

Hija de Che Guevara compartirá en Panamá con solidarios con Cuba
4.5 (90%) 2 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar