Hacia un futuro altamente tecnológico

0
20

La Biotecnología es una de las principales líneas de trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (Inca), entidad única de su tipo y rectora de la rama en Cuba, cuyos resultados son altamente reconocidos tanto dentro como fuera de nuestro país.

Desde sus instalaciones centrales en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, los expertos irradian conocimientos, experiencias y la aplicación de los últimos adelantos tecnológicos hasta cualquier finca, cooperativa y empresa agropecuaria en las 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

También en sus aulas, campos y laboratorios realizan pasantías, Maestrías y Doctorados expertos cubanos y de diversos países principalmente de Latinoamérica, junto a los campesinos quienes aprenden y exponen sus experiencias en los surcos.

El Inca es pionero a nivel de país en cuanto al desarrollo de las  investigaciones en la Biotecnología, labor que se inició con el cultivo In Vitro de embriones de cafeto con fines de mejoramiento en 1 973.

A partir de los resultados surgieron varios procesos biotecnológicos eficientes y económicamente factibles para obtener semillas con alta calidad, además de cultivos de reproducción agámica como son la papa, malanga, el boniato, yuca, plantas ornamentales, frutales y el café.

Es significativo además que un  colectivo de expertos de la institución científica desarrolló habilidades y aportó sus conocimientos a los agricultores para la micro propagación de clones de viandas, cuyo mayor ejemplo fue el rescate de malanga  en la zona de San Andrés, Pinar del Río.

Otro éxito de la biotecnología en esta  casa de altos estudios es el haber inscrito en registros nacionales e internacionales dos nuevos híbridos de orquídeas, los primeros logrados en Cuba.

Cuenta el Inca entre sus premios y reconocimientos en sus más de cuatro décadas de fundado con lauros de la Academia de Ciencias de Cuba y dos de Innovación Tecnológica a nivel nacional, así como  numerosas distinciones otorgadas por el Citma, los Ministerios de la Agricultura y la Educación Superior, destacándose entre ellos los 18 Investigadores, quienes se hicieron acreedores de la honrosa Orden Carlos Juan Finlay.

Entre los galardones internacionales ganados por especialistas de  la prestigiosa institución sobresale el Premio Goldman sobre el  cuidado y protección del Medio Ambiente, el cual se considera a nivel mundial como el Nobel Verde.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre