Guerra al mosquito en los hogares lajeros

0
14

Si bien desde finales de noviembre del pa­sado año a la fecha se ha empezado a evaluar una disminución en la infestación del mosquito Aedes aegypti en la mayoría de los municipios de la provincia, es necesario continuar extremando las medidas de control y vigilancia sobre es­te vector.

Es significativo que siguen siendo los depósitos bajos y para almacenar agua los que constituyen actualmente el foco mayor de cría del vector.

Ello tiene que ver con la calidad del trabajo de los operarios de la campaña, pero también en gran medida con la responsabilidad individual de los moradores.

También es importante que la población coopere con el tratamiento adulticida, conocido popularmente como fumigación, pues es justamente este tratamiento el que mata al mosquito en su fase adulta, donde es capaz de transmitir la en­fermedad. Y por supuesto man­tener las viviendas cerradas por espacio de 45 minutos para que sea efectivo.

No obstante, la prevención continúa teniendo un papel principal, como la mejor manera de evitar la infestación del vector y por tanto la enfermedad, mediante medidas como el autofocal fa­miliar y laboral, que hoy no se realizan constantemente.

Igual relevancia tiene el ordenamiento ambiental en los patios de las casas y a la eliminación de los microvertederos que pueden servir de refugio al mosquito.

Se alerta a la población para que conozca los signos y síntomas de las enfermedades que se transmiten por vectores y  la necesidad de acudir en las primeras 24 horas de aparición de los mismos al médico de la familia.

Los especialistas y directivos de salud en la capital de Mayabeque insisten en la necesidad de estar conscientes ante este enemigo de los seres humanos, especialmente de los niños y ancianos.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre