Giardiasis en perros

Los parásitos más importantes que afectan al sistema digestivo de los caninos son la giardiasis y la coccidiosis. Estos son frecuentes en el perro ya que la longitud y lento peristaltismo del intestino delgado, donde viven la mayoría, así como las condiciones y la costumbre de ingerir alimentos crudos contaminados, favorecen su desarrollo. Hoy me referiré solamente a la giardiasis y te dejo la incógnita de las coccidias para otra ocasión.

El perro, considerado desde siempre como el mejor amigo del hombre nos presta distintas funciones útiles: perro de compañía, de caza, guardián, etc. Por el afecto que se tiene a esta especie debemos ocuparnos de su alimentación e higiene, pero además se hace necesario conocer y tratar de evitar los procesos patológicos que pueden padecer, ya que su repercusión es notoria, tanto en su propia salud como en los seres humanos.

Esta enfermedad ataca fundamentalmente a los cachorros jóvenes en los primeros meses de vida, lo cual corrobora la información que nos facilitó la Dra. Esther Tain como una de las patologías más frecuentes asistidas en la clínica veterinaria de San José de las Lajas, capital de Mayabeque.

Se caracteriza por la presentación de diarreas mal absortivas con heces acuosas o semisólidas, fétidas y voluminosas, en ocasiones estas son sanguinolentas y otras blanquecinas, acompañadas de una formación mucoide en la que se encuentran los quistes infecciosos. Se presentan además vómitos, dolor abdominal, náuseas, flatulencias, cefalea, digestiones lentas, cólicos abdominales, puede ocurrir anemia progresiva que finalmente podría provocar la muerte del animal. En los cánidos adultos la enfermedad transcurre de manera asintomática.

La transmisión del protozoario Giardia canis se efectúa mediante la vía fecal oral directa en forma de quistes los cuales pueden sobrevivir fuera del huésped en agua fría varios meses. Como hospedero paratenico se encuentran la mosca y la cucaracha que transmiten estos quistes a través de sus patas. Esta enfermedad tiene la capacidad de crear las condiciones necesarias en el intestino para que el parvovirus ataque provocando la gastroenteritis hemorrágica con todos sus síntomas y daños característicos.

El tratamiento contra la giardiasis se ha llevado a cabo con una amplia gama de medicamentos, unos con mejores resultados que otros. El albendazol por vía oral tiene una efectividad del 100%. La profilaxis consistirá en evitar la contaminación de los alimentos y el agua de los animales por los quistes de Giardia canis, combatir a las moscas que con sus patas, trompas y excretas pueden transmitir mecánicamente los quistes a los alimentos, destrucción de las cucarachas protegiendo los alimentos de ellas, así como la buena higiene y limpieza de las perreras.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar