Genaro de la Rosa, ícono de la cultura lajera

0
19

La clausura de la Semana de la Cultura lajera coincide con el natalicio de una de las figuras que durante años prestigió la música en la capital de Mayabeque.Un 22 de mayo pero de 1915 nació Genaro de la Rosa Toledo, excelente bonguero y sonero, hijo de padres que vieron en la música la razón de vivir a plenitud. 

La adolescencia de Genaro lo sorprendió apegado a los acordes musicales. Bebiendo la sabia de su papá y alternando labores en el campo y en el Central Portugalete, fue como encontró la pasión en el son. 

Decidió por siempre apegarse a la música como buen árbol que brinda sombra, por tal motivo,  formó parte  del Conjunto Universo Juvenil de San José y del Grupo Antillano radicado en el Cotorro. 

Sentía la rumba vibrando dentro de sí, una razón importante para reunir a los amigos y familiares en las celebraciones de Noche Buena, fin de año y otras ocasiones. 

En homenaje a él, la Casa de la Cultura de San José de las Lajas se honra con su nombre. 

A Genaro de la Rosa también se le agradece su vocación de maestro voluntario. Muchos de sus compañeros se formaron gracias a sus conocimientos musicales,  y sus hijos, para beneplácito nuestro, mantienen la tradición de complacerse a través de la rumba. 

Genaro de la Rosa Toledo muere el primero de agosto de 1990. El pueblo lajero lo recuerda en cada son, presto a disfrutar de la música, resonando en cada cumpleaños de nuestra Villa.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre