Gastroenterólogos cubanos celebrarán el Día Mundial de la Hepatitis

0
15

Con un amplio programa científico los gastroenterólogos cubanos, convocados por la Sociedad Cubana de Gastroenterología y Hepatología, celebrarán el Día Mundial de la Hepatitis en el Centro Latinoamericano de Eventos Médicos, en el hospital CIMEQ.

La actividad se realizará el jueves 31 de julio y acogerá a una representación de especialistas de Gastroenterología de toda Cuba, quienes también se sumarán al lema de esta importante fecha en el 2014: Piénselo de nuevo.

La hepatitis viral comprende un grupo de enfermedades infecciosas del hígado, donde se incluyen las hepatitis A, B, C, D, y E, que ocasionan la muerte de cerca de 1,4 millones de seres humanos cada año a nivel mundial.

El Día Mundial de la Hepatitis, se desarrolla nivel mundial cada 28 de julio bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien exhorta a estar atentos a esta enfermedad conocida como “el asesino silencioso” y estimula la prevención de esta patología, el acceso a las pruebas y el tratamiento.

Esta celebración fue una iniciativa puesta en marcha por la Alianza Mundial contra la Hepatitis en el 2008, como respuesta al hecho de que la hepatitis viral crónica no tuviese el nivel de sensibilización ni la atención a nivel político con el que cuentan otras enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA63.18 sobre la hepatitis viral, que proporciona el respaldo oficial al Día Mundial de la Hepatitis. Desde el año 2010, la Alianza Mundial contra la Hepatitis coordina el Día Mundial de la Hepatitis en colaboración con la OMS.

A su vez, Cuba desde el año 2008 celebra esta importante fecha, en solidaridad a todas las personas afectadas por esta enfermedad viral del hígado y como renovado compromiso a luchar por su prevención y tratamiento oportuno.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre