Fundada la emisora territorial

0
28

Antecedentes históricos

La Emisora Radio Camoa es un medio de difusión masiva que salió al aire por primera vez el 17 de febrero de 1972. En sus inicios se denominó Radio San José y tuvo sus pequeños y modestos estudios en lo que fuera una vez el pasillo de acceso al cine “Boffill”, más tarde Biblioteca “Hugo Rivero Álamo”, Círculo Social y hoy Museo del municipio.

Años más tarde tomó su actual nombre vinculado a la historia de los primeros pobladores indígenas, quienes dieran el nombre de Camoa a las inmediaciones de las canteras en esta zona de la presente provincia Mayabeque y teniendo en cuenta las características geográficas del territorio.

El medio también toma este seudónimo asociado al nombre (Camoa) de un indio rebelde que vivía en el territorio. Tiempo después por causa de esta situación la figura de un indio pasó a identificar a la radio lajera y es a lo que se le denomina el “Camoito”, su mascota de identificación, un detalle muy poco conocido.

Esta emisora emitió su primera señal gracias a la creatividad y los conocimientos de algunos compañeros, quienes construyeron una consola, una grabadora reproductora y un tocadiscos de forma artesanal para difundir las primeras programaciones.

En un principio transmitió tres horas, de cinco a ocho pasado meridiano con una programación donde se daban informaciones de carácter local, general y se ofrecía música. Posteriormente la programación se extendió hasta las diez de la noche y poco a poco llegó a transmitir doce horas.

Un grupo de personas laboró de forma voluntaria durante los primeros meses, teniendo el apoyo del Partido Comunista de Cuba (PCC), de San José de las Lajas. A finales de 1974 es reconocida por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que aprueba una plantilla y comienza a propiciarle todo lo necesario para mejorar su quehacer.

Radio Camoa en los primeros años contó con un director, dos locutores, un periodista, dos realizadores de sonido, una fonotecaria y una recepcionista. Ya en febrero de 1979 comienza a trasmitir desde su actual ubicación en la avenida 47, No 10202, entre 102 y 104, de la localidad lajera, un local adaptado a las exigencias del medio.

La programación informativa se nutrió desde el comienzo por un fuerte movimiento de corresponsales y colaboradores. En general brindaba su programación para varias municipalidades de la provincia, pero debido a la mala calidad con que llegaba la señal a estos territorios se decidió que solo transmitiera para el hoy municipio capital.

Con el desarrollo de la radio en Cuba, Camoa amplió su plantilla, las horas de transmisión y sus programas. El personal cada vez es más calificado, lo integran miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Asociación Hermanos Saiz  (AHS) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como profesionales de otras ciencias afín, habilitados en su actividad.

En 1996 tuvo repercusión al ser la sede del Festival Nacional de la Radio, cita donde hubo sesiones del jurado, se desarrollaron talleres para todos los realizadores de la provincia y se declaró como “Unidad Docente” del ICRT, la primera en el país. Dos años después recibió el premio Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), por el trabajo que se realiza en la divulgación del quehacer juvenil.

La instalación de la tecnología digital se inicia en el año 2001 y el 27 de julio de 2006 se llevó a cabo la instalación de un tercer transmisor, que a diferencia de los anteriores divulga la señal en frecuencia modulada, a través de los 103.9. Desde esa fecha hasta la actualidad Camoa divulga todas sus informaciones mediante el transmisor marca (OMB) Broadcas Audio Processor, Made in Spain y modelo CE 0341. Consiste en un sistema eléctrico que irradia con una potencia máxima de 250 watt.

Con este establecimiento se contribuyó a la calidad de la programación y de la señal y a partir del año 2005 empezó a trasmitir 18 horas. En el 2006 fue remodelada totalmente, acondicionando los locales, con puestas y ventanas, pintura, mobiliario, entre otras mejoras que facilitaron el trabajo y la estancia. Recientemente se han entregado computadores, discos, consolas nuevas, micrófonos, mobiliarios, se acondicionaron los locales para mejorar la acústica, se volvió a remodelar de forma completa y se transmite por los 97.9 de la FM.

Durante su existencia la emisora ha participado en eventos, actividades de todo tipo y distintos niveles, ejercicios militares como el “Moncada”, “Bastión”, Meteoros, Días de la Defensa, entre otras acciones.

El diseño de la programación del centro responde a las características del territorio y está basado en espacios variados donde se abordan temas de interés, vinculados con el entorno, se ofrecen opiniones de los oyentes y se le da tratamiento a asuntos sociales priorizados. En general se actualiza al público sobre el acontecer local, provincial, nacional e internacional.

Durante sus 45 años de creada a través de su programación Camoa es promotora de la cultura popular, del rescate de tradiciones y defensora de la identidad del pueblo lajero; además, desde su creación reseña los momentos más significativos del municipio a través del quehacer de sus principales protagonistas: los hombres y mujeres que a diario revelan con su hacer la historia del territorio.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre