Fructífero intercambio entre protagonistas de la Innovación Agropecuaria en Cuba y Bolivia

yaimafuentes@cmbw.icrt.cu

Un grupo de campesinos investigadores y profesores universitarios vinculados al Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en San José de las Lajas, participaron durante 17 días en intercambios de experiencias con protagonistas de procesos similares en el estado plurinacional de Bolivia.

El colectivo de cubanos transmitió experiencias teóricas y prácticas sobre la innovación agropecuaria desarrolladas por el proyecto cubano y se efectuaron demostraciones en cuanto a la conservación de alimentos y elaboración de fertilizantes orgánicos como el obtenido a partir de los microorganismos eficientes.

Se ofrecieron también charlas a comunidades de campesinos bolivianos sobre el manejo y conservación de suelos en laderas, así como de semillas mediante métodos artesanales.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (INIAF) de Bolivia, mostró a la parte cubana su experiencia en la creación de nuevas variedades de maíz, papa y maní.

El proyecto de Innovación Continua (PIC) fue la contraparte boliviana que facilitó el intercambio, inmersos en ese hermano país de un proceso similar al PIAL en Cuba.

Para dar continuidad a ese encuentro, el INCA recibirá partir del próximo 30 de abril una delegación de 22 bolivianos del INIAF, el PIC y otras organizaciones del sector público y privado vinculadas al desarrollo rural en Bolivia.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar