Florece El Llano con Marisela Martínez

0
24

Marisela Martínez es una laboriosa agricultora de San José de las Lajas, a cargo del Patio de plantas ornamentales El Llano, ubicado muy próximo a las Ocho vías de la capital de Mayabeque.

Su parcela catalogada de Referencia Nacional la dedica a la producción de plantas medicinales, condimentos, ornamentales y flores tropicales.

Es bien extensa la cantidad de arbustos del patio, pero sobretodo cultivo violetas, orquídeas, begonias, otras plantas de interiores para decorar las casas y algo de jardinería exterior”

“Este patio es ecológico, solamente utilizo abonos orgánicos, no recurro a los químicos y no tengo plagas. Pienso que dada la biodiversidad del patio no tengo esos problemas”

La agricultora lajera a solicitud de entidades y clientes particulares realiza labores de jardinería exterior y comercializa sus plantas a través de la cooperativa Nelson Fernández de esta demarcación.

Marisela Martínez pertenece al Grupo de género del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y ha participado en tres eventos internacionales.

“He tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con productores de otras parte de Centro y Suramérica; pero sobre todo de conocer el trabajo de otras mujeres en cuanto al desarrollo de la producción de alimentos, la forma en que se insertan en la sociedad con su quehacer y la importancia de la participación femenina en el trabajo de la agricultura”

“La agricultura orgánica tienen gran potencial para empoderar a la mujer. Eso requiere de conocimientos específicos y capacidades especializadas que la exponen a oportunidades de educación y capacitación. Su quehacer tiene  impactos beneficiosos para la seguridad alimentaria de la familia y su comunidad”.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre