Finca Santa Elena una historia en el corazón de Mayabeque

0
34

La exposición fotográfica “Historia de una maqueta” en el lobby   del Cine teatro de San José de las Lajas, capital de Mayabeque reserva a los visitantes un interesante encuentro con la ejecución de una obra artística y la impronta de un sitio histórico.

La muestra expone la labor de Octavio Collado Saldaña, Carlos Luis Bresó Martínez y Lemay Fernández Rivero, miembros de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) de Mayabeque en la confección de la maqueta de la Finca Santa Elena inaugurada el 13 de agosto a propósito del 90 cumpleaños de Fidel.

Octavio Collado Saldaña presidente de la (ACAA) en Mayabeque explicó que después de realizada la exposición de la maqueta les resultó interesante no dejar perder las evidencias de la ardua labor de la confección de esa obra de arte y decidieron recopilar todas las fotos que hoy puede apreciar el público.

Collado agregó que el trabajo realizado por su grupo es una forma de vincular la labor artesanal con la historia y a la vez con los centros educacionales con la perspectiva de que sus estudiantes visiten la exposición y conozcan que sucedió en este lugar que guarda momentos trascendentales de la historia cubana.

La Finca Santa Elena, hoy monumento Nacional situado en el municipio mayabequense de Nueva Paz cerca de la localidad de los Palos cuenta con una extensión de tres caballerías de tierras atravesadas por el ferrocarril de este a oeste y su primer propietario fue el ingeniero Mario Hidalgo Gato.

Ese lugar fue escenario de encuentros del joven Fidel Castro Ruz con otros revolucionarios, devenidos asaltantes delos Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

En la finca Santa Elena hallaron el espacio propicio para las prácticas de tiro antes de partir al Moncada, contribuyendo con la forja revolucionaria y combativa de gran parte de la Generación del Centenario.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre