Fiesta de la lectura, obsequio al conocimiento y la recreación

yaimafuentes@cmbw.icrt.cu

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada año en el mes de febrero. La lectura se considera un instrumento importantísimo para fijar y robustecer el idioma.

Pudiera ser un hecho fortuito, pero la jornada que en el mundo se dedica a la protección de la lengua materna, coincide en Cuba con una de los acontecimientos más importantes de las letras: La Feria Internacional del Libro.

Promover el hábito de la lectura y ampliar el nivel cultural de la población, constituye objetivo de esta cita.

Y es que precisamente el libro favorece la expresión oral y escrita, consolida y rectifica la ortografía y nos regala un sinfín de conocimientos, que nos convierten en personas cultas, mucho más preparadas para asimilar y participar de las transformaciones dadas en nuestro entorno.

Al respecto la señora Irina Bukova, directora general de la UNESCO expresó: “En la época de las nuevas tecnologías, los libros siguen siendo instrumentos preciosos, manejables, resistentes, prácticos para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura al mundo. Son pilares de las sociedades del saber y están a la vanguardia de la promoción de la libertad de expresión y de la educación para todos”.

Constituye un privilegio para los cubanos participar cada año de una fiesta devenida obsequio al conocimiento y la recreación. Es una grata opción que protagonizamos muchas veces sin plena conciencia de su verdadero valor.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible de una nación.

Toda iniciativa para promover la difusión de la lengua materna, servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo, e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar