Fidel y la Primera graduación del instituto “Álvaro Reynoso”

Noviembre recuerda los primeros años de la Revolución Cubana tras el triunfo de enero,cuando el Comandante en Jefe Fidel Castrose esforzaba al máximo por crear las bases para el ulterior desarrollo de Cuba en todas las esferas.

El 13 de noviembre de 1964 fue uno de esos días azarosos. Fidel pronuncia un discurso en el acto del Instituto Tecnológico de la caña “Álvaro Reynoso”, en Matanzas, donde se gradúan los primeros técnicos de la caña de azúcar, un importante logro para los cubanos. 

El comandante Fidel Castro Ruz, era entonces el Primer Secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. 

El acto de aquel díatuvo una importancia singular por varias razones,según afirmó el joven líder, era la primera graduación de un instituto tecnológico para la agricultura; y de un instituto para el cultivo de la dulce gramínea. Fue también la graduacióndel primer contingente en un centro de este tipo creado por la Revolución.  

Fueron los iniciadores de un gigantesco plan para la formación de técnicos de la agricultura y aquel día ya contaba con los primeros 91 graduados, de un total de 40 000 que deberían sumarse en 10 años. Era además el primer centro militar de enseñanza tecnológica que ya funcionaba en el país. 

Con este tipo de enseñanza,Cubase proponía conciliar los intereses por la educación y a la vez estar organizados y preparados para la defensa de la patria, un aspecto decisivopara la soberanía del país en aquellos tiempos difíciles.

El 13 de noviembre de 1964, tras analizar ampliamente el tema novedoso, Fidel enfatizó las perspectivas de aquel logro, al afirmar que el compromiso principal era que siguieran estudiando, y se convirtieran en ingenieros agrónomos.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar