Fidel: padre del deporte cubano

0
8

Bien se dice: “Fidel es el padre del deporte” porque desde joven no solo lo practicó, sino que lo sintió como una necesidad de todo el pueblo para garantizar cuerpo y mente sanas.

Desde la adolescencia jugó fútbol. Su figura esbelta, fuerte y musculosa certificaba a un verdadero deportista. Su pasión por el beisbol lo demostró hasta en los momentos difíciles de la lucha. Hay imágenes suyas vestido de pelotero, en medio de un juego, acompañado de sus compatriotas y hasta famosa es la frase de Camilo: “¡Contra Fidel, ni en la pelota!”

La historia deportiva guarda instantáneas del líder histórico jugando,  básquet, tenis de mesa y buceando, prueba de su pasión por estos pasatiempos.

En el  proyecto social cubano que defendió estaban en primeros lugares la salud,  la educación, la cultura y el deporte; por ello extendió la práctica del ejercicio físico y  otras disciplinas a cada barrio, pueblo o zona del país por más intrincado que estuviera para garantizar calidad de vida.

Con el triunfo de mil 959 liderado por Fidel comienza la verdadera revolución en el deporte cubano. Su visión de hombre gigante le permitió convocar a la construcción de instalaciones destinadas a ese fin, se crearon centros de preparación para profesores y entrenadores y nacieron las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).

Gracias a su empeño se fundan el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y se inauguran  los Juegos Escolares. Estos logros garantizaron a Cuba un lugar importante en el medallero internacional.

Pero no solo extendió el deporte desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, sino que  impulsó además proyectos deportivos en otros países de América Latina con la colaboración de nuestros profesionales.

A Fidel Castro se le halló al tanto de cada victoria o derrota de nuestros atletas en Olimpiadas, Centroamericanos y Panamericanos y acompañó e estimuló el triunfo de las glorias deportivas cubanas.

En su 90 cumpleaños se verifica la obra humana de quien es y será el padre del deporte.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre