Fidel en Mayabeque

La impronta de Fidel se verifica en cada sitio de Mayabeque. Su paso por nuestra provincia se convierte en orgullo de quienes  hacemos Revolución.

Es conocido por  todos que la Finca Santa Elena en Nueva Paz,  fue el lugar escogido para la práctica de tiros con vistas a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El sitio tenía todas las condiciones naturales para ejecutar acciones de ese tipo y sobre todo era un lugar muy discreto.

Luego en enero de 1959,  nuestro Comandante recorrió algunos municipios mayabequenses en la triunfante Caravana de la Libertad. El pueblo de la otrora Habana recibió a los barbudos que definitivamente cambiaron la realidad de la isla.

Y de cuando en cuando, el paso de Fidel se hizo cotidiano por estas zonas donde se le ama. Visitó el municipio de Melena del Sur, una vez declarado primer territorio libre de analfabetismo; junto a la investigadora Rosa Elena Simeón creó el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria e inauguró el 24 de julio de 1968 la Empresa de Pastas Alimenticias Vita Nuova.

También fue uno de los precursores en crear el Centro de Inseminación Artificial “Rosa Fe Signet” y  visitó la zona del Guayabal en San José de las Lajas con motivo del acto de graduación de 324 alumnos universitarios.

El pueblo de la ciudad de las Charangas en Mayabeque significó su presencia en el acto de inauguración del Centro Nacional de Rehabilitación para Ciegos y débiles visuales y en el Centro Nacional de Biopreparados.

Muchos otros tantos lugares de este territorio y su gente, guardan el recuerdo sagrado de nuestro Comandante. La obra social y humana que fundó cristaliza el amor de un pueblo que lo vio partir a la eternidad.

 

Fidel en Mayabeque
5 (100%) 4 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar