Favorecen recientes lluvias embalses en la provincia Mayabeque

0
16

El desafío de preservar el agua continúa. Las intensas precipitaciones por estos días en Mayabeque constituyen un buen augurio en medio de la seguía que atraviesa el país y que ocasiona que los embalses estén por debajo de su capacidad de almacenaje.

Más de 2 millones de metros cúbicos de agua acumulan las 8 presas de la provincia, cifra valorada por los expertos como favorable.

Presas como Mampostón en San José de las Lajas, la mayor de la provincia con capacidad para 153 millones de metros cúbicos, está hoy al 31 por ciento de su volumen, cifra que habla por sí sola de la necesidad de extremar las medidas para el uso eficiente del agua.

Las lluvias del presente mes favorecen no solo la reserva en los embalses de este líquido vital sino que además representan un crecimiento de las aguas subterráneas de los acuíferos y una fuente de riego natural para los cultivos en los que no se reporta hasta el momento afectaciones en esta capital.

Precipitaciones superiores a los 110 milímetros se registraron en los últimos días en los municipios de Santa Cruz, Melena del Sur y San José de las Lajas, en territorios con presencia de embalses, pero que no constituye una cantidad significativa al encontrarse las reservas de agua a menos del 50 por ciento como promedio en la provincia.

El volumen embalsado superficial se comporta por debajo de igual fecha del anterior pese a las medidas adoptadas para preservar el llenado   de presas como La ruda. 

Tras el balance hídrico en Mayabeque se cuenta con la reserva necesaria para satisfacer la demanda de los usuarios del plan de uso de agua del 2016, pero lejos está la provincia de acopiar los metros cúbicos para la provisión ideal. Entonces el desafío de resguardar este recurso natural continúa.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre