FARC en Colombia llama a persistir en la defensa de la paz

0
39
La dirección de la FARC en Colombia instó hoy a sus militantes a aunar todos los esfuerzos con el fin de garantizar la continuidad del proceso de paz en medio de un contexto adverso.

A raíz de la dura carta enviada por los excomandantes farianos Iván Márquez y Oscar Montero (El Paisa) al Congreso en la que afirman que el Acuerdo pactado en La Habana fue destrozado, el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común(FARC)señaló que se trata de opiniones personales.

‘En la carta de Iván y Oscar se expresan opiniones personales legítimas, con las que se puede o no estar de acuerdo. No acostumbramos a debatir públicamente apreciaciones de nuestros militantes o cuadros de dirección’, expresó un comunicado de la dirección de esa organización.

La declaración sostiene que la posición del Partido sobre el estado de la implementación del Acuerdo de paz fue definida por el segundo Consejo Nacional de los Comunes, realizado el 30 de agosto y el 1 de septiembre últimos.

A juicio del Partido, el proceso de implementación se ha caracterizado por ‘avances indiscutibles, alteraciones sustanciales e incumplimientos manifiestos’.

Agrega la nota que ‘no son posibles aún dictámenes definitivos a la luz de los balances sobre los resultados arrojados por la fase de implementación temprana; y que hay espacio político y tiempo histórico para continuar la brega por la materialización efectiva de lo acordado’.

Manifiesta la FARC que entienden las inquietudes expuestas por Márquez y El Paisa, con los que coinciden en la principal preocupación expresada por ambos: Cómo sacar adelante la paz de Colombia.

Subraya el Partido que esa preocupación, declarada por los dos excomandantes, echa por tierra la matriz de opinión existente sobre su presunta salida del Acuerdo de Paz.

En el mensaje de este día el Partido que encabeza Rodrigo Londoño (Timochenko) enfatiza que resulta inaceptable la tesis del gobierno de Colombia acerca de la ausencia de recursos para la implementación de la paz.

Se trataría del mayor de los incumplimientos, hacer apagar la llama de la paz con la asfixia presupuestal y financiera, advierte la agrupación política surgida de lo que fue la mayor guerrilla de América Latina.

Tomado de Prensa-Latina.cu

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre