Falleció el Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals

El entierro del Dr. en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, director general del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales y jefe del Grupo nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, se efectuó en la necrópolis de Colón en el panteón de combatientes de la Revolución ubicado en el de la Asociación de Detallistas de Víveres de La Habana. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, general de ejército Raúl Castro envió una ofrenda floral. Presente en la despedida el ministro de la agricultura,  Gustavo Luis Rodríguez Rollero  e hizo las palabras de despedida el Dr. Nelso Companioni Concepción.Tomado de Granma

El Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, ingeniero agrónomo y jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, falleció en La Habana este sábado a la edad de 72 años. Su sepelio tuvo lugar el domingo en la Necrópolis de Colón.
«Aún no podemos creer esta terrible noticia», aseguró a Granma Ramiro Chirolded Cepero, amigo de la infancia de quien fuera, además, director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat), en

Santiago de las Vegas.
Desde niño «inspiraba respeto y admiración. Fue mi maestro de bioquímica durante la universidad, a pesar de ser solo tres años mayor que yo. Su muerte es inesperada y dolorosa», comentó Ramiro Chirolded durante la despedida de duelo en el Panteón de la Asociación de Detallistas de Víveres de La Habana, en el cementerio de Colón.
Para la Doctora en Ciencias Agrícolas Miriam Carrión Ramírez, compañera de bachillerato de Adolfo Rodríguez,
«él fue quien nos enseñó a amar la agricultura e hizo que muchos de los que compartíamos aula con él nos decidiéramos a estudiar Agronomía».
Su sencillez, carisma, inteligencia y pasión por el cultivo de la tierra hacían que todos le siguiéramos, comentó.
Esas cualidades le hicieron merecer condecoraciones, medallas y premios, entre ellas la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las
Órdenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña, la medalla Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas, conferido por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, convirtiéndose en primer cubano distinguido en el país con esa categoría.
Adolfito, como le conocía la mayoría, asumió por indicaciones del Comandate en Jefe Fidel Castro, la Dirección del Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical (Inifat)  en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.
Agradecemos al Doctor Adolfo Ramírez sus estudios y enseñanzas sobre el desarrollo de la producción de alimentos en cada territorio, según sus características agroclimáticas, expresó Nelson Companioni Concepción, secretario del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
«Hoy perdimos a Adolfito, pero continuaremos el enorme legado que nos deja», valoró.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar