Expertos de Cuba, Francia y España debaten sobre contaminación de cuencas, en la Agraria

Para intercambiar información sobre lo más reciente en materia de contaminación de cuencas, unos 40 expertos de Cuba, Francia y España se dieron cita en un taller internacional que sesionó durante dos días en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH).

“En Cuba existen estudios sobre contaminantes de cuencas y quisimos compartirlos y, a la vez, retroalimentarnos con lo que se hace en otros países. Por eso estamos reunidos aquí”, dijo María Aurora Mesa Pérez, del Grupo Científico-Estudiantil Fitoplant, de la UNAH, uno de los organizadores de la cita.

Abordadas desde diferentes ángulos, como los ecosistemas que son, las cuencas son estudiadas por químicos, físicos nucleares, botánicos, especialistas en suelos, hidrólogos, geólogos, entre otros profesionales interesados en rastrear y contrarrestar las fuentes contaminantes del agua potable en el planeta.

Entre los 18 trabajos debatidos en el Taller Internacional de Evaluación de Multicontaminantes en Cuencas, especial atención recibieron los dedicados a la contaminación por metales pesados y contaminantes orgánicos así como los estudios sobre la incidencia del cambio climático en dichos ecosistemas.

Profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), Cuba; la Universidad de Toulouse, Francia; la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y el Ministerio de la Agricultura de Cuba acordaron, además, colaborar con una red internacional que monitorea e intercambia información sobre cuencas.

Los estudios de los expertos cubanos serían los primeros sobre cuencas insulares y tropicales que aparecerían en dicha red, coordinada por el doctor Jean-Luc Probst, de la Universidad de Toulouse, uno de los ponentes del taller.

“Para Cuba, es una oportunidad de potenciar los estudios sobre cuencas y forjar alianzas, como la que la UNAH tiene con la Universidad de Toulouse”, comentó la profesora Mesa Pérez.

De este vínculo también se deriva un curso sobre modelación de herramientas para evaluar los suelos y el agua de las cuencas que será impartido próximamente por especialistas de dicha universidad francesa.

Además de la UNAH y el INSTEC, el taller fue organizado por el Laboratorio Ecolab Toulouse y la Cátedra Unesco.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar