Estudio preventivosobre enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus

0
39

Por vez primera se realiza en Cuba un estudio preventivo sobre enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, auspiciado por la Organización Panamericana de la salud (OPS). Los pormenores de este pesquizaje los revela el Doctor Edgar Tejerino, oncólogo y coordinador de la Organización Panamericana de la Salud, al frente del proyecto en San José de las Lajas, capital de Mayabeque. Periodista:   Doctor, ¿hacia dónde va dirigido el proyecto?

Dr ET: El proyecto va orientado a la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles y haciendo énfasis en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus, pues la tasa de incidencia de esas dos enfermedades en Mayabeque es bastante alta, por eso se escogió esta provincia.

Periodista: ¿Cuándo comenzaron a aplicarlo?

Dr ET: Desde enero del año pasado se comenzó una primera etapade recogida de datos en la cual nos mantenemos en estos momentos parapoder desarrollar conductas, acciones, por parte de la provincia ytratar de prevenir esto.

Periodista: ¿Qué estrategias han aplicado?

Dr ET: Fundamentalmente brindándole a los médicos de la familialas herramientas que pueda utilizar para darle en tiempo real alpaciente su riesgo cardiovascular, en eso la Organización
Panamericana de la Salud ha brindado una serie de equipamiento a losmédicos de familia como son un esfigmomanómetro digital, unglucómetro, que es de factura nacional de última generación, unequipo para medir colesterol en tiempo real, que en 180 segundos se dala cifra de colesterol; cinta métrica, estetoscopios, una gama deequipamiento que el médico de familia tiene a su disposición en elpropio consultorio para que cualquier persona pueda tener acceso a él,o sea, que el objetivo es que en veinte o treinta minutos el médicopueda hacer un diagnóstico de riesgo y pueda ir previniendo estasenfermedades.

Periodista: ¿Hasta el momento, a cuántas personas se les ha realizadoel estudio?

DR ET: Hemos llegado a la cifra de 2300 personas; pero noestamos satisfechos con esta cantidad, queremos en este primertrimestre del año por lo menos llegar a 5 100 personas, que es nuestrameta.

Periodista: Simultáneamente están haciendo un estudio hormonal.¿Pudiera darnos detalles?

Dr ET: Sí, a la par se está haciendo un estudio hormonal quenunca se ha hecho en  Cuba,  que todos los pacientes que quieranhacerse TCH, T3, T4 y otros exámenes, les aseguro que por parte delInstituto de Endocrinología,  se está garantizando el estudio de esashormonas. Ahora estamos pendientes de los resultados y les pedimospaciencia a todos los pacientes, que muy pronto les daremos losresultados.

Periodista: Doctor, ¿a dónde deben dirigirse los pobladoresinteresados para hacerse el estudio?

Dr ET: Tienen que acercarse al Policlínico “RafaelEchezarreta” para que conozcan cuáles son los consultoriosseleccionados para el estudio, les adelanto que son los consultorios7, 9, el de las Parcelas, el de Zaragoza y el de Rotolactor, todospertenecientes a este policlínico. Y solo se está realizando elestudio en San José de las Lajas para después trasladarnos a otrosmunicipios de Mayabeque.

Periodista: ¿En qué grupo etario se realiza el estudio?

Dr ET: A partir de los 18 años.

Periodista: ¿Cuántas etapas conforman el estudio?

Dr ET: Son tres etapas. La primera que es la que estamostrabajando debemos concluirla en el mes de marzo, la segunda es deconsolidación y procesamiento de datos que nos llevará alrededor de 4meses y la última etapa es hacer un barrio debate y charlaseducativas con especialistas del instituto de Endocrinología para lapoblación en el propio consultorio o en el consejo popular paraexplicarles bien que las principales causas están relacionadas con elestilo de vida. La alimentación, el mal hábito de fumar y de beber sonfactores. Concientizar en la necesidad de hacer una vida más sana es el llamado primordial.

Periodista: Agradezco al Doctor Edgar Tejerino, oncólogo ycoordinador de la Organización Panamericana de la Salud, al frente delproyecto en la capital de Mayabeque.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre