Estrenos de 2017 en San José de las Lajas (+Fotos)

El año 2017 tejió un vestido que está casi a punto de ajustarle a San José de las Lajas. Es un ropaje vivo y multicolor hecho de gente, de cosas y de sucesos que transformaron la vida en este trozo de Mayabeque. En medio de todo ese torbellino sobresalieron hechos inéditos en los diferentes ámbitos de la sociedad lajera.

Por primera vez

Cirugías de cataratas

El cuatro de mayo se efectuaba con éxito la primera cirugía de cataratas en la Unidad Quirúrgica Oftalmológica, inaugurada el 30 de diciembre de 2017 en el Hospital General Docente Leopoldito Martínez de San José de las Lajas. Se trataba de un paso muy importante para otorgar claridad a las miradas de muchos pacientes del territorio, la mayoría de la tercera edad.

No obstante, la carencia de lentes de las medidas más demandas impidió concretar en el periodo un número mayor de operaciones de ese tipo, apuntó el doctor Carlos Rodríguez, Jefe del Servicio de Oftalmología en Mayabeque, quien en cambio se enorgullece de la excelencia en el trabajo y de la profesionalidad del equipo que allí labora.

Piezas de repuesto

En el segundo trimestre de 2017 entraron por primera vez piezas de repuesto de la firma china Resound GN al Centro Auditivo de Mayabeque, enclavado en San José de las Lajas. Aunque no fue un lote grande, ha favorecido la reparación de las prótesis auditivas a decenas de pacientes de los once municipios de la provincia.  

Sin dudas, era un acontecimiento que se agradecía en esta institución creada tres años atrás en el joven departamento occidental, significó la especialista de Electromedicina Ana Iris Cruz.

Y otra buena nueva que llegó en la segunda mitad del año para avalar la calidad de la corta hoja de servicios de esa institución de la Salud Pública, fue un reconocimiento otorgado por la Resound GN. La distinción destaca el éxito alcanzado por los especialistas en el uso de aditamentos de esa marca china que comercializa con Cuba.

Todo ello sirvió para consolidar la calidad del servicio que se distingue por su excelencia a escala nacional, y así lo expuso la Jefa del Servicio de Audiología de Mayabeque Dra Olga Lidia Vicente Pérez en Santiago de Cuba en el penúltimo mes de 2017.

Mejor promotora ambientalista

Una noticia inesperada llegó a fines de mayo para alegrar a la maestra de San José de las Lajas, Raisa González Reinoso, mucho más porque resultaba algo inédito en su trayectoria como pedagoga.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) la distinguía como la mejor promotora ambientalista del sector educacional en Cuba. Era el premio por lograr que sus alumnos concretaran incontables acciones a favor de la flora y la fauna y de una vida más sana en la comunidad.

En su quehacer sobresale el aula ambientalista que creó hace cinco años, la cual semeja un libro abierto reflejando los trozos más bellos del planeta. La maestra de poco más de 30 años de edad, enfatizó en aquellos días que en materia ambiental lo más importante es transformar la lección en conducta para enfrentar con éxito los peligros que entraña la contaminación de la Tierra.

Servicio de broncoscopía

El 9 de mayo de 2017 se estrenaba en el Hospital General Docente Leopoldito Martínez de San José de las Lajas el servicio de Broncoscopía. Además de significar otro paso a favor de la atención integral al paciente oncológico, el hecho se inscribía como otra batalla ganada contra el cáncer de pulmón, neoplasia maligna que registra la mayor incidencia en el país durante la última década.

La broncoscopía, reconocido como el método diagnóstico histológico más eficaz en la detección de esa y otras enfermedades asociadas a las vías respiratorias, benefició sin costo alguno, a una treintena de pacientes de la provincia hasta el cierre de noviembre.

La doctora Liudmila Hernández Bringas, Especialista de Primer Grado en Neumotisiología, quien forma parte del equipo de la consulta de Broncoscopía, subrayó que al aproximar el servicio al territorio se favorece la detección precoz del cáncer y el tratamiento oportuno a diferentes patologías que afectan la calidad de vida de la población.

Primera Graduación de Planificación Física

Y San José de las Lajas era escenario el 8 de diciembre de la primera graduación de Técnicos de Nivel Medio Superior Profesional de la Especialidad Planificación Física en Cuba, celebrada en la sede del Consejo de la Administración de Mayabeque.

Aunque fueron solamente once los graduados, los nuevos especialistas se sumarán a los equipos que laboran en las direcciones municipales de Planificación Física como un recurso humano indispensable, con capacidad para favorecer y velar por el buen desarrollo urbanístico y territorial de la provincia.

Ángel Ruiz Aldama, profesor fundador de la carrera en el Instituto Politécnico República Bolivariana de Venezuela del municipio Güines, sostenía la importancia del hecho que a su vez responde a la necesidad de solucionar desde la buena gestión las incontables problemáticas sociales, que en materia de urbanidad atentan contra el orden y la civilidad en las comunidades.

Conocer bien las leyes y hacerlas cumplir, es en primer lugar el mayor desafío que esos jóvenes profesionales enfrentarán a partir de enero, enfatizaba aquel día el también Primer Especialista de Catastro e Información de la Dirección Provincial de Planificación Física.

Muchas primeras veces

Incontables son las primeras veces que compilé a lo largo de los 365 días del año. Por ejemplo, asistí a una operación de pterigium de principio a fin, y aunque pesqué un resfriado, esa se cuenta entre mis experiencias profesionales más hermosas en el año que dice adiós.

Puedo añadir entre los hechos nuevos del municipio, que 5 muchachas egresadas en diciembre con el título de Técnico de Nivel Medio Superior de Contabilidad del Instituto Hermanos Gómez, lo hicieran además con la especialidad de Auditoría.

Distinto y bueno trascendió el hecho de que la Emisora Radio Camoa en la avenida 47 de la cabecera municipal se embelleciera a principios del calendario con el retrato de una niña en su fachada, Violeta es su nombre. Ella vio con un asombro sin precedentes, su propia belleza reflejada a tamaño gigante, y nada menos que en el trabajo de su mamá.

Por primera vez se celebró el 5 de octubre la Primera Olimpiada del Adulto Mayor de San José de las Lajas. Inédita también fue la restauración capital del antiguo cine Teatro Boffil en el centro de la ciudad y de la escuela primaria Víctor y Orlando de Tapaste, en tanto está a punto de inaugurarse la primera Tienda de Labiofam del Occidente cubano en la cabecera municipal.

Seguramente usted tiene en la memoria más de una novedad hermosa que contar, el primer beso, el primer hijo, la primera boda, el primer día de trabajo o de estudios en la Universidad.

Y aunque los estrenos no siempre definen el curso de nuestra vida, casi siempre la clave está en dar el primer paso, sobre todo, si es para bien.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar