Especialistas  locales   en  III Convención Internacional de Tecnología y Salud

0
42

La Licenciada  en  Tecnología de la Salud (perfil Optometría y Óptica)  Araceli  Ceballos David representa a San José de las Lajas junto a otras dos especialistas del ramo en la III Convención Internacional de Tecnología y Salud que inicia hoy en el  Palacio de las Convenciones  y se extenderá hasta el 31 de marzo.

En la cita  Ceballos, quien se desempeña como  especialista del servicio de Baja Visión Provincial en el Policlínico Augusto Turcios Lima del territorio  presentará  los trabajos “Exposición a radiaciones ultravioletas” y  “Importancia de la detección temprana de problemas visuales”.

 Breve descripción de las ponencias
1-Exposición a radiaciones ultravioletas:
La prolongada estación de verano  y las altas temperaturas hacen de Cuba un eterno verano. De ahí  la  importancia de que la población rayos ultravioletas provenientes de fuentes artificiales y naturales. El oxígeno y el ozono estratosféricos absorben entre el 97 y el 99% de las radiaciones UV procedentes del sol sin embargo el progresivo deterioro de la Capa de ozono hace que este filtro vaya desapareciendo. La cantidad de radiación UV-B recibida en la superficie depende mucho de la latitud y la altura sobre el nivel del mar del lugar, cerca de las zonas polares el sol está siempre bajo en el horizonte y los rayos solares atraviesan capas más espesas de atmósfera por lo que la exposición a UV-B es, de media, unas mil veces menor en las zonas polares que en el ecuador, también influye la cubierta de nubes que protege más cuanto más gruesa es y la proximidad a las zonas industriales porque la contaminación con ozono troposférico típica del smog foto químico filtra estas radiaciones.
 El trabajo incluye aspectos de interés, tales como: concepto de radiaciones ultravioletas (UV), aplicaciones de los UV provenientes fuentes naturales, efectos perjudiciales  y beneficiosos de las radiaciones solares, incidencia y filtros en la piel y los ojos,  así como medidas de protección Solar.

2-Importancia de la detección temprana de problemas visuales
El trabajo preventivo debe influenciar significativamente en la educación; así mismo, el carácter preventivo de ésta se sustenta en el desarrollo de todos los programas de trabajo social o comunitario. Por ello, el trabajo preventivo tiene lugar con la prevención educativa como motor impulsor. La aplicación de estos principios se manifiesta ampliamente en la oftalmología, puesto que el diagnóstico tardío de trastornos visuales trae  consigo complicaciones en el órgano de la visión que conllevan a daños visuales irreversibles a edades tempranas. En Cuba existen servicios de oftalmología infantil donde se han evidenciado dichas alteraciones en niños y niñas, de ahí que resulte decisivo detectarlas tempranamente.

Este trabajo tiene como objetivo es exponer los fundamentos teóricos sobre la importancia del diagnóstico precoz de problemas visuales, así como realizar acciones de detección, prevención y promoción para diagnosticarlos precozmente. Además, se propone una guía básica de prevención de problemas visuales donde se exponen los signos de alarma, a utilizar en los chequeos oftalmológicos efectuados en los centros de atención primaria de salud, los círculos infantiles y las escuelas a edades tempranas.

Ambos  ponencia son el resultado de la labor científica  que caracteriza el quehacer de los especialistas de la salud en el territorio para elevar la calidad de los servicios y garantizar mayor calidad de vida a la población.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre