Espacio de verano para el ajedrez en la biblioteca Municipal

rchcmbw@enet.cu

El ajedrez tiene su espacio en de San José de las Lajas durante este Verano 2013, gracias a un proyecto de colaboración entre el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación, inder, y la Biblioteca Municipal Hugo Rivero Álamo.

Quienes andan por el centro urbano de la cabecera municipal pueden encontrar las mesas habilitadas en el área del conocido Parque del Quijote, en el patio de la biblioteca y junto al profesor Lázaro Caraveo, a los niños, jóvenes y otros interesados en el juego ciencia. 

También tienen a su disposición la literatura relacionada con el ajedrez, garantizada por el servicio bibliotecario, encabezado por la máster en ciencias Maritza Sutil Benítez, con charlas sobre la literatura deportiva, lectura, exposiciones y atención a niños talentos. 

Aquí se presta servicio a la población de 9:00 am a 5:00 pm con ajedrez, además de dama, dominó y cartas, para incorporar otra satisfacción a la vida.

Una simultánea tendrá lugar el martes 16 de julio, a las 9:00 am, en saludo al 26 de Julio y en coordinación con el proyecto INDER-CULTURA, valiosa iniciativa para la etapa vacacional.

El ajedrez desarrolla todas las cualidades cognitivas del ser humano como son cálculo, concentración, memoria, y percepción, por eso el experimentado profesor Lázaro Caraveo lamenta que San José no tenga academia de ajedrez, como en otros tiempos.

Caraveo se refiere a los logros del territorio, incluyendo a Alejandro García García, quien participó recientemente en el Séptimo Torneo Panamericano Escolar en Trinidad y Tobago y, siendo de la categoría 12-14, participó en la categoría 14-16 donde obtuvo el cuarto lugar.

El espacio que brinda la biblioteca pública es importante ya que pese a la falta de  academia, el municipio tiene el segundo lugar en la provincia Mayabeque: en 13-14, aporta al equipo provincial 2 varones y 1 hembra, al igual que en la categoría juvenil. En el evento Zonal Nacional en Villa Clara, San José clasificó para la Final Nacional, con 3 atletas, 2 varones y 1 hembra

Finalmente, Lázaro Caraveo opina que en Mayabeque se debe hablar más de ajedrez por el desarrollo intelectual que aporta a la persona, además la disciplina fue declarada patrimonio de la humanidad desde 1982. Por eso, le parece preciso divulgar más las habilidades que desarrolla el ajedrez, hacer conciencia a los profesores de Educación Física en las escuelas y a los padres, para propiciar la práctica de esta disciplina.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar