Escuchar con amor

0
24

“Me gustaría trabajar con niños de esa dificultad, me pondría en su lugar para ayudarlos” Así expresó Amelia Sarduy Rivero, estudiante de primer año de Técnico de nivel medio en Interpretación de Lengua de Señas Cubanas del Instituto Politécnico (IPOL) Hermanos Gómez de San José de las Lajas.

La nueva especialidad aprobada en la resolución 109 del año 2009 estudia la aplicación de las diferentes modalidades y técnicas de la interpretación en Lengua de Señas y la investigación de aspectos relacionados con los contextos, esferas y ámbitos de su actuación profesional.

Con respecto a su apertura en el curso escolar 2016-2017 en el IPOL de la capital de Mayabeque su director Duniel Millares Márquez expresó que “se hizo a partir de la demanda del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del territorio. Se realizó un pedido de 15 plazas para esta carrera, profesionales que una vez graduados, los especialistas de esta institución son los encargados de darle ofertas de empleo”

El técnico de nivel medio en Interpretación de Lengua de Señas Cubanas estudia asignaturas técnicas como: Psicología, Comunicación y Cultura de la Comunidad Sorda, Nociones de Audiología, Teoría y Técnica de Interpretación en Lengua de Señas Cubana, Fundamentos de Educación Especial en Lengua de Señas Cubanas y Nociones de Sordo ceguera.

Según comentó Sarduy Rivero les enseñan también el alfabeto, a traducir e interpretar canciones y todos los viernes realizan prácticas pre-profesionales.

Los 15 estudiantes se forman hoy con el fin de suplir las necesidades locales y apoyar a las personas con esta discapacidad auditiva.

 “Son seres que no tienen culpa de haber nacido con esa dificultad. No se les puede discriminar. Lo que nosotros debemos hacer es apoyarlos, hacerlos sentir mejor, ayudarlos a interpretar, a comunicarse con las personas y mejorar su calidad de vida” así ratificó la joven alumna.

Soñar con un futuro mejor, ser perseverantes, prepararse sistemáticamente y tener paciencia y amor en su tarea diaria, son premisas que inculcan día a día los educadores del IPOL lajero a estudiantes que como Amelia, son  retoños a germinar fuertes y con sobradas destrezas para el bien de la comunidad de esta demarcación.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre