Entropión, enfermedad ocular difícil de evitar

Entre las enfermedades oculares que más afectan a los perros está el Entropión, una dolencia que es tratada en la Clínica veterinaria de San José de las Lajas

Durante una visita realizada a ese centro asistencial, al conversar con el médico veterinario Yordán Díaz, me comentó que las enfermedades oculares afectan mucho a los perros que visitan esta unidad. Es por ello que considero necesario comentarles sobre una de ellas: el Entropión, manifiesta principalmente en la raza Chow Chow.

Esta enfermedad ocurre cuando el borde del párpado se dobla hacia adentro, quedando las pestañas en contacto con el globo ocular. Esto puede ocurrir en ambos párpados, aunque es más frecuente en el inferior. También es más común que ocurra en los dos ojos.

Como consecuencia del roce de las pestañas contra el globo ocular, se produce fricción, irritación, incomodidad y dolor. De no tratarse a tiempo, esta condición puede acarrear daños severos en los ojos afectados.

Las causas del Entropión pudieran ser por defectos congénitos, ambientales como consecuencia de otras enfermedades. La primera se detecta con más frecuencia en cachorros y perros jóvenes. Es más usual en ciertas razas, principalmente las que tienen caras planas y hocicos achatados o las que presentan arrugas en el rostro, como: Chow chow, Bóxer, Rottweiler, Doberman, Pekinés y Bulldog.

La segunda (causas ambientales) ocurre con más frecuencia en perros mayores y puede afectar a todas las razas, en tal sentido pudiera ser consecuencia de enfermedades como espasmos de los párpados, traumas oculares o palpebrales, inflamación crónica, obesidad, infecciones oculares, pérdida rápida de peso y pérdida de tono muscular en los músculos asociados al ojo.

Es preciso estar atento a las señales de alarma de las mascotas para ante la presencia de alguna anomalía llevarlo urgentemente al veterinario pues las enfermedades oculares en perros y gatos generalmente terminan en ceguera.

  • Párpado visiblemente enrollado hacia adentro.
  • El perro mantiene los ojos entrecerrados.
  • Irritación de los ojos.
  • Descarga ocular, (sangre o pus )

Son síntomas que manifiestan los caninos pues esta enfermedad ocurre en menor medida en los gatos. Para mayor seguridad el especialista hará un examen ocular completo para descartar otras complicaciones asociadas y molestias similares al entropión.

La única forma de solucionar este problema ocular en perros es mediante cirugía. Ante esta enfermedad no prevenible lo mejor es estar atentos a los síntomas para actuar a tiempo, contribuyendo así al bienestar de las mascotas.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar