Entre décimas y homenajes

yaima.fuentes@cmbw.icrt.cu

El Premio Nacional de Décima Francisco Riverón, en su edición primera, fue para la escritora güinera Elizabeth Álvarez Hernández (Zelma) por El libro del ángel Gris. La premiación se celebró en  la tarde de este 28 de febrero en la sala de presentaciones de la Vigesimosegunda Feria Internacional del Libro Mayabeque 2013 en San José de las Lajas, dedicada de manera especial a la décima.

El jurado lo integraron los escritores Pedro Pegles González, Juan Carlos García Guridi y su presidenta Felicia Hernández Lorenzo, quienes seleccionaron también los cinco poemarios finalistas del concurso.

Este segmento literario dio paso a otro igual de emotivo: el justo homenaje a Encarnación de Armas por sus 80 años de vida, conducido por el narrador y editor Reynaldo Medina y acompañado por entrañables amigos y admiradores de su obra

De ella dijera el escritor Juan Carlos García Guridi: “es la maestra de todos los jóvenes poetas de la provincia, nos enseñó sus secretos y nos adoptó, a ella, poéticamente hablando: le debemos la vida”.

El escritor Reynaldo Medina también hizo patente su cariño y admiración hacia esta singular mujer: “Ella es mucho más que su obra, es ejemplo de constancia y laboriosidad como ser humano”.

La trayectoria poética de Encarnación de Armas ha sido reconocida a través de los años, prueba de ello fue ser la primera mujer acreedora del Premio Cucalambé de poesía en el año 1994, y el que recibe hoy a propósito de su 80 cumpleaños: el amor y la gratitud de sus compañeros.

Los improvisadores de Mayabeque se vieron representados en las palabras del poeta y repentista Héctor Gutiérrez, quien expresara: “con el corazón a flor de labios, le agradecemos su amor y su presencia en los guateques, es para nosotros, un sagrado símbolo”

Profundizar en las raíces de la décima y sus principales cultivadores en Cuba fue el propósito de las conferencias: Francisco Riverón y sus regresos a cargo de Juan Carlos García Guridi y el Fenómeno del agrupamiento por Pedro Pegles.

La obra de dos de los pilares más importantes de esa composición poética a partir de los años 40: Francisco Riverón y Jesús Orta Ruíz “El Indio Naborí”; facilitaron el acercamiento al fenómeno de la oralidad y del agrupamiento en Cuba, ilustrativos a partir de la poesía social y revolucionaria que cultivaron.                                          

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar