Entrará en vigor decreto 373 para creadores de audiovisuales independientes

El decreto 373 de marzo del 2019, que norma la nueva gestión de creadores audiovisuales y cinematográficos, entrará en vigor el 24 de septiembre, según se dio a conocer en  el encuentro que tuvo lugar en la Sociedad Cultural José Martí de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque,  este miércoles, con la presencia de realizadores y directivos de los diferentes medios y entidades  del territorio.

La cita contó con la presencia de  Waldo Ramírez Rivera, Director General de la Televisión Cubana, Tania Delgado, Vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); Pilar Labarrera Águila, Directora de trabajo y salario del ICRT y Carlos Alberto Coma Peña, asesor jurídico de RTV Comercial.

De esta forma se  dio continuidad, al proceso que abarca todo el país con el objetivo de explicar e intercambiar acerca de esta norma jurídica.

El decreto y sus resoluciones norman el reconocimiento de los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes, que tendrán entre las nuevas formas de gestión la posibilidad de ingresar voluntariamente  en  un registro creado con esos fines, para  las diferentes categorías de creación, tanto para el sector de la cultura como del ICRT.

Directores, realizadores, editores, guionistas, fotógrafos y otros protagonistas  del universo audiovisual, capaces de avalar con obras su labor creativa, pueden  disfrutar el amparo legal de su trabajo y las oportunidades que se ofrecen a través de este decreto ley.

De igual forma se abre la posibilidad a los trabajadores independientes a realizar su obra e interactuar con entidades estatales, personas naturales, nacionales y extranjeras, bajo el amparo legal.

Pueden tener además su cuenta bancaria  de trabajo que le permita gestionar la economía en el proceso productivo.

En el decreto  ley 373 se mantiene al ICAIC como entidad rectora de la política cinematográfica del país y sus relaciones con los demás involucrados.

Para acceder al registro existen también normativas que ayudan al interesado en el ingreso, lo que aparece también entre las indicaciones  que se pueden consultar a través del correo electrónico: dudasdecreto373@icaic.cu, según dio a conocer Tania Delgado, vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

Entrará en vigor decreto 373 para creadores de audiovisuales independientes
5 (100%) 6 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar