En la memoria el Primero de Mayo de 1959

0
11

Desde el Triunfo de la Revolución el Primero de Mayo es jornada de júbilo que celebra los logros de los trabajadores de los diferentes sectores. 

En la primera marcha del proletariado en 1959, más de un millón   de personas se reunieron en la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución.

Ese desfile estuvo encabezado desfile encabezado por una columna de motociclistas de la Policía Nacional Revolucionaria seguida de dos gigantescas banderas, la de Cuba y la de su Confederación de Trabajadores escoltada por jóvenes obreras. 

Un mar de pancartas y carteles engalanó esa primera celebración donde no se realizaron demandas laborales ni se sufrió la represión policiaca, por el contrario, la interminable muchedumbre desfilaba jubilosa y esperanzada por el nuevo proceso social que comenzaba a dar sus primeros pasos. 

En la cita la nota de singular unidad fue protagonizada por las unidades de la recién creada infantería de la Marina de Guerra Revolucionaria y los combatientes del Ejército Rebelde con sus barbas y uniformes verde olivo. 

En esa fecha el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no se encontraba en Cuba ya que asistía a la Conferencia de los 21 en Buenos Aires, Argentina, el resumen de esa marcha multitudinaria estuvo a cargo del Comandante Raúl Castro Ruz. 

El acto concluyó cerca de la medianoche con una concentración popular en la que usaron de la palabra unos quince oradores.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre