En EE. UU. 2 000 niños inmigrantes aún esperan reunirse con sus padres

0
15

El sábado 23 de junio del 2018, en la ciudad de San Diego, varias personas protestaron contra la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump. Foto: Telesur Tomado de Granma

WASHINGTON.–El Gobierno estadounidense anunció la reunificación con sus padres de 522 niños inmigrantes separados como resultado de la política de tolerancia cero, mientras 2 053 menores continúan bajo custodia del Departamento de Salud, destaca Prensa Latina.

En una declaración conjunta emitida anoche, esa agencia federal y el Departamento de Seguridad Nacional informaron que otros 16 infantes deberán reencontrarse con sus progenitores en las próximas 24 horas, luego de que el proceso no pudiera completarse el 22 de junio debido al clima. De acuerdo con el documento, las entidades están trabajando para fomentar las comunicaciones y reunir a cada menor con su padre o tutor a través de procesos de reunificación bien establecidos.

Sin embargo, según el plan, esos niños seguirán esperando bajo custodia mientras avanza el proceso legal de sus padres, y las reunificaciones solo tendrán lugar una vez que se completen los procedimientos relacionados con los adultos.

Con la política de tolerancia cero de la administración de Donald Trump, los adultos que cruzan ilegalmente la frontera norteamericana deben enfrentar un proceso penal, lo cual llevó a que más de 2 300 menores fueren enviados a instalaciones de cuidado temporal administradas por el Departamento de Salud.

Presionado por la gran indignación nacional e internacional que provocó esa práctica, el mandatario republicano se vio obligado a firmar el miércoles una orden ejecutiva para poner fin a la división de familias, pero que no estableció la reunificación inmediata de las ya separadas. Mediante el procedimiento habitual, los padres son transferidos a cárceles de inmigración dirigidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, con poca capacidad para saber dónde están sus hijos ni cómo recuperar la custodia, indicó The Washington Post.

Según el periódico, la falta de coordinación entre las dos agencias que emitieron el documento llevó a confusión y aumentó la cantidad de niños bajo el cuidado del Gobierno que corrían el riesgo de quedar varados en hogares de adopción estadounidenses.

Según Telesur, el pasado sábado en las ciudades de San Diego y Los Ángeles, grupos de personas salieron a las calles en protesta con la actitud del Gobierno estadounidense por la situación que están viviendo esos niños. En tanto, de acuerdo con ANSA, más de 130 ciudades de Estados Unidos preparan una jornada de protesta en todo el país para el próximo 30 de junio.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre