En defensa de los valores

0
18

Un interesante vínculo mantiene la representación de la Unión de Historiadores de Cuba, (UNIHC) en San José de las Lajas con el preuniversitario Raquel Pérez, la escuela mixta Enrique Hart y la secundaria básica Ignacio Agramonte.

Los estudiosos lajeros asociados al gremio imparten conferencias, talleres y paneles en los centros educacionales acerca de mártires, luchadores, pedagogos y personalidades ilustres de la localidad propiciando así a los jóvenes conocimientos sólidos de historia con especial énfasis en la defensa de la identidad local.

La UNHIC se constituyó de acuerdo a la Ley de Asociaciones y demás leyes vigentes y se gobierna por los órganos que establecen sus Estatutos, los cuales son de obligatorio cumplimiento por todos los órganos de dirección y sus afiliados. También tiene un Código de Ética Profesional y una Tesis Central.

Esta organización reconoce la responsabilidad social de la historia y proclama su adhesión a los principios de la democracia socialista, representa los intereses profesionales de todos sus miembros y de cada uno de ellos, favorece el estudio, la valoración crítica y la divulgación de los resultados profesionales de la labor de sus miembros.

Para coadyuvar a la consecución de estos propósitos, mantiene y desarrolla relaciones de trabajo con las instituciones estatales y sociales del municipio, especialmente con aquellas relacionadas con actividades de investigación y docencia en la esfera de la historia, entre ellos la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez,las sedes universitarias de Ciencias Pedagógicas y la de Ciencias Médicas.

Los asociados del territorio lajero contribuyen a la  socialización del conocimiento histórico y a la consolidación de la conciencia patriótica nacional, propician  la vinculación, el intercambio de conocimiento y experiencia entre los profesionales en el campo de la historia, promueven  y organizan encuentros  científicos con otras instituciones, así como encuentros con  extranjeros de similar naturaleza estimulando  entre ellos el espíritu de solidaridad y la cooperación, tanto en el  plano profesionales como personal. 

Son asociados además aquellos ciudadanos con título académico expedido por algún centro de nivel superior en una de las especialidades de la Licenciatura de Historia, de la Carrera Profesional Superior de Historia y de la Licenciatura en Educación.

También pueden sumarse a la UNIHC otros poseedores de títulos académicos de nivel superior, realicen o hayan realizado tareas de investigación o docencia media o superior en la esfera de las Ciencias Históricas y los que, sin poseer títulos académicos de nivel superior, realicen o hayan realizado una labor científica reconocida en la esfera de las Ciencias Históricas, en este último caso requiere la aprobación del Comité Ejecutivo Provincial.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre